Icono del sitio NotiActual.com

Turbinas y fuselaje del avión de Conviasa estaban enredados en alambre

27

Las imágenes de una de las turbinas y parte del fuselaje del ATR 42 de Conviasa que se precipitó a tierra el pasado lunes, enredadas en alambre ofrecen un nuevo elemento que investigar en torno al siniestro; ya que la experiencia y la pericia del piloto pudo verse afectada, si en efecto la aeronave se llevó por delante el cercado de Sidor antes de que lograran estabilizarse en medio de un aterrizaje forzoso.

En un primer momento se habló de una posibilidad similar, cuando algunas personas de la zona aseguraban que la nave había impactado con unos cables de alta tensión, versión que fue desmentida debido a que no hubo problemas de fluido eléctrico en la zona. No obstante, serán las investigaciones las que determinarán las causas reales del siniestro.

Desde el mismo día del accidente aéreo ocurrido el pasado lunes en el que un avión de Conviasa de se precipitó a tierra en los patios de Sidor, en Ciudad Guayana, el Ministerio Público comisionó al fiscal nacional, José Gregorio Morales, para dirigir la investigación que permitirá determinar las causas que originaron el siniestro.

El fiscal comisionado junto a un equipo de expertos inició la investigación en el lugar del suceso para determinar si existen responsabilidades penales, según se conoció en una nota de prensa del Ministerio Público; de allí que se realizara una inspección técnica del suceso, el registro fotográfico del sitio del hecho y de los cuerpos de las víctimas, así como la colocación en orden de las experticias correspondientes.

Incluso se conoció que se realizaron los interrogatorios necesarios y se recabaron las dos cajas registradoras de vuelo, mejor conocidas como cajas negras, las cuales serán trasladadas a Francia para conocer su contenido. Según se pudo conocer este proceso tardará cerca de un mes.

Arturo Gil, viceministro de Transporte y Comunicaciones, anunció que se conformó una Junta Interventora de Accidentes Aéreos, la cual encabezará las investigaciones para determinar las causas que originaron que la aeronave se precipitara a tierra. “Además de los contenidos de las cajas negras, se verificará la operatividad de la estructura del avión”.

Sentido adiós

Consternación y dolor eran los sentimientos que predominaron en las personas que acudieron a la funeraria Profamilia, en Puerto Ordaz. El llanto fue el consuelo de muchos,  quienes encontraron en él salida para frenar la frustración de haber perdido a un familiar o a un amigo en el accidente aéreo de Conviasa.

Los primeros cuerpos en ser velados y entregados por la Policía científica fueron los de José Ángel Hernández, quien fue trasladado a la población de Upata (a 50 kilómetros de Ciudad Guayana), y el de Ely Subero, quien se desempeñaba como secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación de Bolívar y fue cremado en Puerto Ordaz.

En la funeraria Profamilia fueron velados los cuerpos de Elybeth Ibarra; José Rojas, Ilianny Rojas y Nacar Rojas, todos de una misma familia, así como  Gustavo Torres. Luzmilla Rojas, Michael Bartolozzi, Luz María de Rojas y Ángel David Velásquez, todos de otra familia fueron velados en la misma funeraria; mientras que Ramiro Cadena, Gilbert Parada Petit y Luis Alberto Albarrán fueron trasladados la noche de este martes a Caracas. Jesús Patiño Suárez fue trasladado a la Isla de Margarita para ser sepultado, cumpliendo el deseo de sus familiares.

Carlos Subero, supervisor de la funeraria, explicó que la mayoría de los cuerpos fueron velados a cofre cerrado, “porque tenían más del 80 por ciento del cuerpo quemado”.

Sin medidas de seguridad

Testimonios de familiares señalan que durante el vuelo 2350 de Conviasa, la tripulación en ningún momento giró instrucciones con respecto a las posiciones que deben adoptar los pasajeros en situaciones de emergencias. “Ellos no avisaron ni dieron indicaciones sobre abrocharse los cinturones, o doblarse ni nada por estilo. Mi esposa dijo que el avión subía y bajaba simultáneamente y luego vio a la azafata esconderse. En ese instante percibió que el avión tenía problemas serios”, aseveró Douglas Perozo, familiar de tres sobrevivientes.

Cuerpos entregados

De manera extraoficial se pudo conocer que la entrega de las víctimas del accidente aéreo fue rápida, porque además del médico forense y patólogo de Ciudad Guayana, se trasladaron al sitio del siniestro un patólogo de Maturín y otro de El Tigre. Las investigaciones son realizadas por la Fiscalía 1ra. de Puerto Ordaz y la Fiscalía 68ava. con competencia nacional.

Turbinas y fuselaje del avión de Conviasa estaban enredados en alambre was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil