La Sala Político Administrativa del TSJ declaró el abandono de la solicitud realizada por un grupo de diputados en reclamo al ajuste de la Unidad Tributaria impuesto el Seniat. La decisión ratifica el monto de la UNT en 177 bolívares
El TSJ rechazó el reclamo al aumento de la Unidad Tributaria.
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró abandonado por los solicitantes el recurso de nulidad interpuesto por un grupo de diputados de la Asamblea Nacional contra el alza de la Unidad Tributaria ejecutado por el Seniat.
“La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró desistido el recurso de nulidad interpuesto por los diputados a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina, Carlos Michelangelli, María Beatriz Martínez, José Guerra, Luis Silva, Sergio Vergara, Luis Stefanelli y Rafael Guzmán, contra la Providencia N° SNAT/2016/011 del 11 de febrero de 2016, dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), publicada en la Gaceta Oficial, que reajustó la Unidad Tributaria de Bs. 150,00 a Bs. 177,00 para el ejercicio fiscal del año 2016″, señaló el máximo tribunal en una nota de prensa.
La sentencia explica que el pasado 22 de junio se emitió el cartel de emplazamiento dirigido a los interesados y que este no fue retirado en el plazo establecido por la Ley (tres días de despacho siguientes a su emisión) ni consignado en autos en el lapso de ocho días de despacho siguientes a su retiro. Como consecuencia de ello se procedió a declararlo como desistido.
Los diputados exigían el cumplimiento del Código Orgánico Tributario que le otorga a la Asamblea Nacional la potestad de autorizar el aumento de la Unidad Tributaria, en conjunto con el Seniat. Su planteamiento era que esta aumentara a Bs 300 y el Seniat publicó unilateralmente en la Gaceta Oficial su incremento de 150 bolívares a 177 bolívares.
Con la decisión del TSJ el valor de la UT, que se usa para calcular trámites, multas y beneficios como el ticket alimentación, queda ratificado en 177 bolívares.