El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró que tomará medidas duras contra los gobiernos de Cuba y Venezuela. En un mitín hecho en Miami, el magnate dijo que se solidarizará abierta y fuertemente con los opositores a los regímenes de dichos países.
Esta acción cambia radicalmente la política actual del presidente Barack Obama que es de mejorar la relación con La Habana y no criticar severamente al gobierno de Nicolás Maduro. “Nosotros mostraremos solidaridad con los pueblos sufridos de Cuba y Venezuela, que se concentran en los alrededores de Doral, contra los opresión de los regímenes de Castro y Maduro”, señaló Trump.
Así mismo afirmó que en caso de resultar electo presidente de Estados Unidos, “cancelaremos el acuerdo unilateral de Obama con Cuba hecho a través de orden ejecutiva, si no conseguimos el trato que queremos y el acuerdo que se merecen la gente que vive en Cuba y aquí, inclusive que proteja libertades políticas y religiosas”.
Sin embargo, el candidato recalcó que incrementará la presión sobre los países que se rehúsan a aceptar sus ciudadanos una vez que jueces estadounidenses ordenan que sean deportados. Prometió sacar del país a todos los inmigrantes que tengan antecedentes penales y construir el muro a lo largo de la frontera con México, pero no repitió su promesa inicial de campaña de que deportaría a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.