La mayoría de las personas fallecidas son miembros de la Gendarmería Nacional (policía de frontera) que iban en uno de los ómnibus accidentados en la carretera 3, en las cercanías de la ciudad turística de Puerto Madryn, unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, añadieron los portavoces.
Portavoces del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut citadas por la agencia oficial Télam confirmaron que los fallecidos suman catorce.
Los heridos, varios de ellos en estado grave, han sido trasladados a hospitales y clínicas de la ciudad patagónica de Puerto Madryn.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, decretó tres días de duelo en la provincia a raíz de la tragedia, cuyos motivos se investigan.
A ese gesto se sumó más tarde la presidenta argentina, Cristina Fernández, que anunció su decisión de decretar “duelo nacional” por la tragedia en un acto en que nombró con voz entrecortada los nombres de los efectivos de Gendarmería fallecidos.
Los gendarmes habían participado en los últimos días de un operativo a raíz de la toma de las instalaciones del yacimiento de hidrocarburos Cerro Dragón, operado por la petrolera Pan American Energy (PAE), de capitales británicos, chinos y argentinos.
Cristina Fernández dijo que el accidente “es una desgracia que enluta a todos los argentinos” y criticó duramente a la Justicia por haber determinado el envío de la Gendarmería nacional al yacimiento en vez de haber recurrido a la policía provincial.