El convenio será firmado en Caracas y abarca los yacimientos Loran-Manatee, que se estima contienen 10 billones de pies cúbicos de gas.
Las negociaciones para la exploración de los depósitos, que se entienden en la frontera marítima de ambas naciones vecinas, se han prolongado por varios años, pero han sido suspendidas varias veces.
Equipos técnicos de ambos países acordaron que el 73 por ciento o 7,3 billones de pies cúbicos de gas del reservorio sea controlado por el lado venezolano de la frontera y el 27 por ciento o 2,7 billones de pies cúbicos restantes por Trinidad y Tobago.
Seepersad-Bachan dijo a Reuters que el tratado representa un logro significativo para ambas naciones productoras de petróleo.
“Es el primero de su tipo en la región y habla de cuánto hemos madurado en nuestras relaciones fronterizas como naciones y como una región entera,” precisó.
La firma del pacto se produce en momentos en que Trinidad y Tobago busca obtener nuevos recursos energéticos ante un firme declive de sus reservas gasíferas.
(Reporte de Linda Hutchinson. Editado en español por Mónica Vargas)
Reuters