Poco después de las 11:00 de la mañana de este
El cielo se puso gris y aguaceros con descargas eléctricas cayeron desde las primeras horas de este viernes sobre varios municipios de la Costa Oriental del Lago, siendo los más afectados Lagunillas y Baralt, lugar donde se reportaron tres trombas marinas en el Lago de Maracaibo.
Viomar Montero, comandante de Bomberos de Baralt, afirmó que los vientos asociados a una de las trombas marinas voló techos en cuatro viviendas en San Lorenzo. “Fuimos al sitio, y con la ayuda de la Policía Regional, Pdvsa y la Alcaldía hicimos un recorrido y un censo para ver qué solución se les busca a estas familias”.
Sobre San Timoteo, poblado adyacente a San Lorenzo y donde también hubo reportes de trombas marinas, Montero aseguró que no se presentaron daños en viviendas. “La manguera que pasó ya está fuera del sector. De todas maneras estamos atentos todos los organismos ante cualquier situación que pueda ocurrir”.
Orlando Escalona, habitante del municipio Valmore Rodríguez y quien se encontraba visitando a familiares que viven en Baralt al momento de registrarse las trombas contó que fueron tres las ‘mangueras’, nombre con el que se conocen estos fenómenos. “En las costas de San Timoteo se formaron tres trombas como a las 9:30 de la mañana y está cayendo un palo de agua que no cesa”.
Durante varias horas se registró el aguacero en Baralt, narró Dulce Escalona, habitante de San Timoteo. «La gente se asombró al ver las trombas, yo no había visto eso antes».