En el inicio de la jornada participaron el presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Eladio Aponte Aponte, y su vicepresidenta, la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, así como también representantes de la DNSP, el director de Control Penal, Tryno Martínez, y Melina Salazar, directora de Regiones.
Aponte Aponte expresó: “La actividad está enmarcada en el plan que adelanta el Máximo Juzgado de la República, presidido por la magistrada Luisa Estella Morales, con la intención de llevar la justicia a los distintos centros penitenciarios del país, y prueba de ello son los jueces itinerantes que están laborando en El Rodeo y desde hoy en La Planta”.
Informó que se instalaron tres tribunales de control con sus respectivos jueces, representantes del MP, Defensa Pública, a fin de garantizar los derechos fundamentales de cada uno de los procesados que asisten a este tipo de audiencias preliminares.
“Estamos muy contentos porque la población carcelaria está respondiendo y se están realizando las primeras audiencias”, indicó.
Por otra parte, la directora de Regiones de la DNSP, Melina Salazar, explicó que se está realizando un trabajo mancomunado con los diferentes organismos de justicia, para acelerar el proceso judicial de los ciudadanos privados de libertad.
“Este plan se inició hace un mes en el Internado Judicial Rodeo I, donde se han presentado más de 150 audiencias, con un porcentaje importante de medidas cautelares y libertad plena, siguiendo los lineamientos de la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada”, explicó Salazar.
Señaló que este tipo de operativos se vienen realizando en los centros carcelarios del Área Metropolitana de Caracas y los estados Miranda, Guárico, Carabobo, Aragua y próximamente en Anzoátegui.