Ya el martes pasado familiares dijeron en Cuba que tres nuevos presos cuya liberación fue anunciada hace unos días seguían a la espera de su próxima excarcelación y viaje a España, informó Efe.
Se trata de los periodistas independientes Fabio Prieto Llorente, Juan Adolfo Fernández Sainz y Juan Carlos Herrera Acosta, quienes se encuentran desde hace varios días en la prisión Combinado del Este, de La Habana, desde donde esperan ser trasladados directamente al aeropuerto y encontrarse con los familiares que le acompañarán en el viaje.
Según fuentes de Cruz Roja, organización que coordina el operativo de acogida, los excarcelados viajarán acompañados por diecinueve familiares, «veintidós personas en total».
El Arzobispado de La Habana anunció el pasado viernes en un comunicado la reanudación del proceso de excarcelaciones, fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, apoyado por España.
De acuerdo con el compromiso del presidente Raúl Castro serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del grupo de los 75 disidentes condenados en la oleada represiva de la «Primavera Negra» de 2003 que quedaban en las cárceles cubanas.
Hostigamiento en las calles
Reina Luisa Tamayo denunció que decenas de partidarios del Gobierno comunista le impiden llegar los domingos al cementerio donde está enterrado su hijo Orlando Zapata, un opositor muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre para exigir mejores condiciones de detención.
Amnistía Internacional pidió al gobierno de Raúl Castro que ponga fin al hostigamiento de la mujer de 61 años de edad, destacó Reuters.
«Lo que le molesta al régimen es que vamos a la iglesia y al salir gritamos tres veces: ¡Zapata Vive! ¿Por qué? Porque ellos saben que lo asesinaron», dijo Tamayo por teléfono desde Banes, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.