La Conmebol, órgano rector del fútbol en Suramérica, dictaminó este domingo en la tarde una sanción de tres partidos sin jugar para el defensor chileno Gonzalo Jara, por su conducta antideportiva en el encuentro de los cuartos de final de la CopaAmérica entre su selección y Uruguay.
Así, el zaguero del Mainz queda marginado por lo que resta de torneo, toda vez que Chile ya se encuentra en la instancia semifinal y jugará dos partidos.
Jara, cerca del minuto 60 de un partido que en el momento se encontraba empatado a cero, provocó verbalmente al delantero celeste Edinson Cavani y luego introdujo su dedo en el trasero de su rival, en una fotografía que recorrió el mundo y encendió el debate en las redes sociales.
El partido terminó ganándolo el equipo local 1-0 con gol de Mauricio Isla en el minuto 82, 20 minutos después de la expulsión de Cavani por agredir a Jara.
Alberto Lozada, miembro del tribunal disciplinario de la Conmebol, dijo el domingo que la decisión de la comisión fue unánime. La federación chilena anunció que acata el castigo.
“El pedido de Uruguay era cinco (partidos), el pedido de Chile de uno, y la decisión del tribunal de tres. Se tomaron en cuenta los documentos que estaban respaldando, los videos indudablemente y la declaración del jugador uruguayo”, dijo Lozada.
La Conmebol abrió el expediente disciplinario después que la Asociación Uruguaya de Fútbol denunció al jugador del Mainz alemán.
“No hemos actuado de oficio, hemos actuado de conformidad a la denuncia establecida”, afirmó Lozada. “Más allá de eso, hemos mirado también que la pena no sea una pena que pueda dañarlo al jugador, es una pena mínima”.
La baja de Jara provoca un dolor de cabeza al técnico de Chile, Jorge Sampaoli, quien pierde a uno titular en la zaga y uno de sus mejores jugadores en el campeonato. Jorge Rojas, MiikoAlbornoz y Francisco Silva son las alternativas para reemplazarlo.
“Estamos buscando algunas alternativas de hombre por hombre, sistemáticas, sabiendo que Gonzalo venía jugando una Copa extraordinaria y hoy no lo podemos tener”, señaló Sampaoli.
Chile también denunció a siete jugadores de Uruguay por agresiones al cuerpo arbitral y a jugadores chilenos, y por provocar al público en el Estadio Nacional.
La acción de Jara fue condenada por el fútbol mundial. Inclusive, su equipo en Alemania, el Mainz, expresó que no tolera ese tipo de comportamiento y que si al club o al jugador le llegaba alguna oferta, podía irse.
Noticia al día/AP