Tres persona murieron y decenas resultaron heridas en Puerto Príncipe, durante los enfrentamientos que acompañaron los dos primeros días del “carnaval de las flores”, al que asistieron cientos de miles de personas, informó este martes la policía.
“Dos personas murieron el lunes en la noche, una por arma blanca y la otra por golpes en la cabeza. Un bailarín fue asesinado el domingo mientras que seis personas fueron heridas por bala durante enfrentamientos de grupos rivales”, dijo a la AFP Frantz Lerebours, portavoz de la policía nacional de Haití.
Otras 24 personas fueron heridas el lunes y 56 el domingo, según la misma fuente.
El “carnaval de las flores”, un encuentro popular que se celebra por primera vez en cerca de 40 años, reunió a cientos de miles de personas en las calles de la capital haitiana y en la plaza del Campo Marte, cercana al palacio presidencial, en ruinas desde el sismo de 2010 que dejó 200.000 muertos.
El presidente Michel Martelly, ex músico popular y animador del carnaval, participó en varias ocasiones de la festividad, en medio de la muchedumbre que invadía las calles, según imágenes difundidas por la televisión local.
Pese a los enfrentamientos, el responsable del comité organizador del evento, Jean-Dany Pierre-François, estimó el lunes que el carnaval fue un “gran éxito popular”.
“Creo que cerca de un millón de personas participaron del primer día del carnaval (el domingo)”, añadió.