Los trastornos de ansiedad son trastornos emocionales que pueden afectar a cualquier persona, ya que todos estamos expuestos a vivir una situación estresante o traumática que nos haga sentir incómodos y altere el estado de nuestro cerebro.
¿Cómo se siente un ataque de ansiedad?
Experimentar un ataque de ansiedad es una de las sensaciones más incomodas para cualquier persona, pues el cuerpo reacciona ante aquello que rechaza a través de una tensión muscular que provoca temblor de manos y piernas, dolor en el pecho, fuertes palpitaciones y hasta un aumento del ritmo cardiaco, que a su vez genera que la respiración se haga más rápida, ocurra la hiperventilación y por tanto se tengas menos oxigeno en el cuerpo.
En una crisis de ansiedad también se manifiestan náuseas y vómitos, así como dolor de cabeza.
Síntomas emocionales de la ansiedad
Si bien es cierto que los malestares físicos son terribles, lo que más daño provoca a una persona que padece de ansiedad son los síntomas emocionales, pues el nerviosismo, la inquietud, el constante estado de alerta, pueden vulnerar nuestro estado de ánimo haciéndonos caer en una depresión.
Causas de la Ansiedad
La causa de la ansiedad suele estar asociada a un situación específica que nos resulte incomoda o bien a una fobia, pero también está vinculada con la preocupación que sentimos cada día por nuestras relaciones familiares, sentimentales, laborales o económicas, pues para algunas personas el sólo hecho de pensar en la separación de un ser querido, perder el empleo o simplemente no tener los recursos suficientes para satisfacer alguna necesidad puede provocar una crisis de ansiedad.
También hay a quienes el futuro los agobia, pues creen que pueden morir dentro de poco en un accidente o que enfermarán para tener una larga agonía, lo que puede llegar a condicionar el desempeño de sus actividades diarias limitándolas en muchos sentidos, ya que siempre están a la expectativa de que algo negativo puede pasarles.
La fragilidad emocional de una persona está asociada a muchas causas, pues su fatiga mental puede ser provocada por un desgaste en sus relaciones familiares, un empleo en el que se sienta poco valorada o inconforme por no poder mostrar todo su potencial o bien por la compleja situación económica que se enfrenta en la mayoría de los países.
El rol del sueño en la ansiedad
Una crisis de ansiedad puede ser desencadenada por alteraciones del sueño, ya que no logran dormir el tiempo suficiente para que su cuerpo se recupere y su mente descanse o bien tiene dificultades para poder relajarse.
Superar un Trastorno de Ansiedad
Todas las personas estamos expuestas a sufrir de un ataque de ansiedad, sin embargo, a través del conocimiento de los riesgos y mecanismos que juegan un rol en el trastorno, tenemos la posibilidad de enfrentar estos temores y superarlos para recobrar nuestra salud mental, sin importar lo complejo que pueda ser el panorama que se nos plantee. La información independiente y veraz y la confianza en uno mismo son determinantes para afrontar cualquier problema.