Además, sostuvo que las importaciones que se realizan para satisfacer las necesidades alimentarias de la población están garantizadas.
Osorio indicó que es “totalmente falso” que se produzca escasez y desabastecimiento por las fiscalizaciones en las casas de bolsas ubicadas en Caracas, tal y como lo pronostican algunos economistas.
Además, aseveró que el Gobierno Nacional ejecuta las importaciones necesarias mediante una taquilla única, en la que participan los Ministerios de Agricultura y Tierras (MAT), Alimentación (Minal) y Comercio (Minco), así como sus organismo adscritos.
“Las importaciones de los diferentes rubros alimenticios están totalmente controladas. Por lo tanto, el Gobierno envía un mensaje de tranquilidad a la población venezolana. Todos los alimentos que forman parte de la canasta alimentaria están garantizados”, enfatizó.
Igualmente, refirió que el Ejecutivo tiene una amplia reserva de rubros alimenticios de primera necesidad, almacenados en los diferentes silos y depósitos en el país.
Detalló que tienen almacenadas unas 280 mil toneladas de arroz padi -materia prima para el arroz blanco de mesa- para un consumo promedio de 100 mil toneladas mensuales.
Asimismo, afirmó que cuentan con una reserva de atún enlatado requerido para 90 días. “Igualmente contamos con suficiente sardina enlatada y avena”, precisó.
También disponen de unas 170 mil toneladas de azúcar procesadas que se encuentran en el proceso de distribución nacional. Eso equivale a 50 días de consumo.
«Es importante aclarar que ya las importaciones necesarias para este rubro están solicitadas e ingresando al territorio nacional, sin ningún tipo de inconveniente”, sostuvo Osorio.
El titular del Sada mencionó que en los almacenes están reservados 400 quintales de café; 420 mil toneladas de maíz blanco y 370 mil toneladas de maíz amarillo, lo que equivale a 55 días de procesamiento.
Además, el Gobierno Bolivariano cuenta con una gran cantidad de trigo para abastecer el mercado por 78 días.
“Parte del maíz amarillo que se consume en Venezuela es importado, por las condiciones climáticas por la cual atravesamos. Por lo tanto, la importación de este rubro está garantizada”, sostuvo Osorio.
Agregó que están autorizadas las divisas para todos aquellos casos puntuales que requieran una importación de alimentos específica.
“El Gobierno Nacional garantiza a la población venezolana el acceso de todas los alimentos; y a los productores, la cantidad de materia prima para el procesamiento de cada uno de los rubros que forman parte de la canasta alimentaria”, especificó.
kg / Reporte360