José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, indicó que se trata de una protesta nacional. Aunque Fontur dice que ya se aprobaron 310 millones de bolívares para cancelar esta deuda, según Montoya, el monto solo cubre el pago de retroactivos del año pasado.
Los transportistas consideran además que es necesario contemplar el monto correspondiente al pago de tickets estudiantiles dentro del presupuesto anual de Fontur y no que se pretenda autorizar por partes como se hace en la actualidad.
«Venimos resteados desde el año pasado porque ya estamos cansados de que no nos cumplan», dijo Montoya. La deuda afecta a 350 mil transportistas de todo el país.
En Caracas la congestión por la protesta se produjo en la Francisco de Miranda, frente a Fontur.
Carabobo
Los transportistas del estado carabobo trancaron las principales de Valencia y municipios aledaños como medida de protesta para reclamar la cancelación de la deuda que mantiene el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), por concepto del subsidio al pasaje estudiantile.
La manifestación mantiene congestionada las autopistas regional del centro en el tramo correspondiente a carabobo, y la del sur que cominica con el municipio Libertador.
La protesta tambien afecta la zona industrial y los accesos a los municipios Guacara, Los Guayos y San Diego.
Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato de Transporte en Carabobo, informó que la protesta se realiza para exigir el pago de la deuda que mantiene Fontur con el sector del transporte público en Carabobo, la cual asciende a un monto de 800 mil bolívares fuertes.
Explicó que hace mas de dos meses 70 el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, les solicito paciencia y confianza en el organismo y les habría prometido a los choferes que pronto comenzaría el proceso de cancelación de la referida deuda, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho ningún pago.
Alfonso considera que la intencion del MTC es eliminar el medio pasaje estudiantil llamado boleto estudiantil y eso causará enfrentamientos entre transportistas y estudiantes ya que los transportistas se verán en la necesidad de cobrar el pasaje completo a los estudiantes.
El sindicalista anunció que si no les pagan en los próximos dias los transportistas tomarán la sede de Fontur ubicada en el sector La Quizanda de Valencia.
Advirtió que si hoy no tienen respuesta por parte del MTC procederían a trancar todos los distribuidores de Valencia.
Los camioneteros de la capital carabobeña mantienen trancadas las vías hacia los sectores de Santa Rosa, El Boquete, Los Samanes, La Quizanda, Mercado Mayorista, Espiga de Oro, avenida Lara y distribuidor Firestone, lo que ha originado total caos vehicular en Valencia y municipios aledaños.