Frank Acosta, representante de los taxistas ante el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), enfatizó que de 2.000 cauchos que debían ser entregados a los prestadores del servicio público, apenas un 20% habría llegado a manos de los beneficiarios, y un porcentaje menor de las 300 baterías que fueron asignadas al Consejo Consultivo de ese sector para su distribución.
Los afiliados en al menos 47 líneas de transporte público de la entidad acudieron hasta la sede de la Proveeduría de Insumos y Repuestos, de la Misión Transporte en la entidad, para que las autoridades de ese ente gubernamental respondan por el supuesto desvío con fines electorales de cauchos y baterías.
El dirigente informó que esos insumos debían ser entregados a los taxistas y prestadores del transporte colectivo antes del 3 de diciembre, pero debido a la cercanía de las elecciones parlamentarias acordaron suspender la feria que venían realizando en el gimnasio cubierto Ciudad de La Asunción, para una fecha posterior.
Luego del proceso eleccionario, acudieron hasta la sede de la Proveeduría y no tienen información concreta sobre el destino dado a los insumos, los cuales ya no se encuentran en el sistema ni en depósitos.
Acosta recalcó que tienen información de que tanto los cauchos como las baterías fueron desviados de rumbo con fines electorales, es decir, que sirvieron para dotar los vehículos de funcionarios gubernamentales que participaron como movilizadores el día de las elecciones legislativas.
Coincidencias sindicales
Zeneido Rodríguez, presidente de la Federación Bolivariana de Transportistas de la entidad, coincidió con el dirigente del Suttene, en cuanto a que los neumáticos y los acumuladores no están ahora ni en físico ni en el sistema de la Proveeduría de Insumos y Repuestos.
En vista de la situación y de lo que consideran «poca responsabilidad» de dicha proveeduría, plantean al gobernador que termine de dar forma jurídica al Fondo de Transporte, que fue creado por el Ejecutivo regional para que sustituya a la primera.
Rodríguez estimó que solo un 20% de los agremiados a la central bolivariana recibieron los cauchos y las baterías, por lo que pidió respuesta a las autoridades locales de la Proveeduría.
La mayoría de los cauchos que están en el limbo, son medidas 175/65/14; 175/70/13 para taxis y 750/16 para autobuses.
«Nos preocupa que el 80% de los transportistas no haya recibido sus cauchos que habían sido presupuestados a través del Consejo Consultivo, y lo más triste es que hemos agotado todas las instancias y nadie nos da respuesta», acotó Rodríguez.
48 horas
Los transportistas dieron un ultimátum de 48 horas a los directivos de la Proveeduría de Insumos y Repuestos para que les ofrezcan una respuesta sobre el desvío de los cauchos y baterías, ya que son muchas las unidades que se quedaron esperando para poder ser reincorporadas, lo que pone en riesgo la prestación del servicio en los próximos días.
Fuente: El sol de Margarita