La “Toma de Caracas” que cumplirá la oposición -este jueves- ha generado toda suerte de comentarios sobre un eventual “paro” de actividades productivas de alcance nacional, pues se esperan réplicas de la marcha capitalina en varios estados del país, pero los sectores transporte, banca y centros comerciales aseguran que operarán.Diario El Tiempo
La incertidumbre, al menos en el plano del servicio de transporte, fue despejada el gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, José Luis Trosel, quien informó que las rutas urbanas en todo el país trabajarán como es habitual, aunque advirtió que “si se complica la situación, la orden es recoger las unidades”.
Trosel admitió que aunque la jornada iniciará normalmente en las urbes, en el caso de las rutas interurbanas (entre ciudades que cubren el interior del país) y suburbanas (entre municipios y ciudades dormitorio) la situación se complicó desde el martes.
“El traslado desde el centro del país a la capital y viceversa está prácticamente parado por las alcabalas y obstáculos en la autopista que une el interior con la capital”, advirtió.
El Metro de Caracas también asegura que no interrumpirá el servicio. Desde sus cuentas en redes sociales garantiza el funcionamiento usual, lo que contraria la práctica de cerrar las estaciones por donde circula la oposición.
Al igual que el sector transporte, la banca asegura que el sistema estará operativo. Si bien no hubo un comunicado oficial, el director de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vecchio, se hizo eco de una información ventilada desde la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), donde se indica que “no se trata de un feriado contemplado en el calendario bancario”, por lo que las entidades funcionarán -este jueves- en el horario usual.
Mientras Consecomercio dio libertad a empresarios para permitir que empleados asistan a las marchas, la directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, señaló que los conglomerados van a estar abiertos, pero dijo que no garantiza que las tiendas levanten las santa marías.