Tragedia en el puerto de Génova: siete muertos y seis desaparecidos tras derrumbe de torre de contol
Los socorristas seguían buscando este miércoles a seis personas desaparecidas después de que un portacontenedores derrumbara la torre de control del puerto de Génova, un accidente que causó la muerte de al menos siete personas.
El accidente ocurrió en la noche del martes, hacia las 23H30 locales (21H30 GMT).
A las 9H00 GMT del miércoles, el balance era de tres muertos -dos miembros de la capitanía de puerto, uno de ellos un guardacostas de 30 años, y un piloto-, cuatro heridos y seis desaparecidos, según las autoridades.
Una quincena de personas se encontraban en la torre de control cuando fue derribada por el choque.
Al menos tres de los seis desaparecidos se encontraban en el ascensor de la torre en el momento del accidente. Se ignora si cayeron al agua o si quedaron atrapados en la torre de control.
Más tarde un hombre fue hallado vivo este miércoles a últimas horas de la mañana debajo de los escombros. Según Il Secolo XIX, un periódico local, se trata de un hombre de 50 años que trabajaba en la centralita telefónica de la capitanía.
El hombre se encuentra en estado grave y fue trasladado al hospital, añade la fuente.
Durante la noche se recibió una llamada desde un teléfono portátil de una persona que se encontraba bajo los escombros, pero la conexión se cortó demasiado pronto como para poder localizar el lugar.
El accidente “ocurrió justo en el momento en el que había más personas en la torre”, explicaron los guardacostas al diario local Secolo XIX, porque coincidió con el cambio de turno del personal de la capitanía.
Las búsquedas de los buzos se concentraban en el muelle Giano, donde estaba la torre. Una grúa desplazaba los escombros mientras que un barco de bomberos seguía patrullando la zona.
El portacontedores fue desplazado de la zona del accidente durante la noche.
Investigación por homicidio involuntario
El alcalde de Génova, Marco Doria, decretó un “duelo ciudadano” ante el “grave accidente ocurrido en el puerto, que afecta a toda la ciudad”, indicó la prensa local.
Por su parte, el jefe de gobierno, Enrico Letta, envió al ministro de Transportes e Infraestructura, Maurizio Lupi, para reunirse con las autoridades locales.
El accidente tuvo lugar cuando salía del puerto de Génova -la terminal marítima comercial e industrial más importante de Italia- el “Jolly Nero”, un carguero de la empresa naviera Messina de 239 metros de eslora, 30 de manga y 40.500 toneladas de peso, chocó por causas desconocidas contra la Palazzina Piloti, la torre desde donde se controlan los movimientos de los barcos.
“Arremetió contra la torre, pero de momento no sabemos porqué”, explicó un empleado de la compañía Messina, con sede en Génova, propietaria de la nave.
Las personas que se encontraban en la torre cayeron al agua. Equipos de buzos y bomberos que llegaron de inmediato al lugar hallaron a nueve personas, tres de ellas sin vida.
Al llegar al lugar del siniestro, el armador del buque, Stefano Messina, estaba consternado.
“Nunca había ocurrido algo así, estamos desesperados”, dijo Messina, al borde del llanto.
El presidente de la autoridad portuaria, Luigi Merlo, así como el alcalde de la ciudad Marco Doria, también acudieron al puerto.
“Es una terrible tragedia. Estamos consternados, sin palabras”, dijo Merlo. “Es un accidente inaceptable, un trauma increíble para toda la comandancia del puerto. Por ahora, sólo pensamos en las víctimas, luego intentaremos hallar una explicación”, añadió.
La fiscalía de Génova anunció el miércoles la apertura de una investigación por homicidio involuntario. Un fiscal inmovilizó el buque y procedió a un primer interrogatorio del capitán.
El accidente trajo a los italianos el siniestro recuerdo de la tragedia del Costa Concordia, el crucero que naufragó el 13 de enero de 2012 tras encallar cerca de la isla del Giglio, en la Toscana, causando la muerte de 32 personas.