“11 mil toneladas de pernil serán solo para abastecer la red de alimentación . Nosotros consumimos alrededor de 200 mil toneladas de cerdo al año, 11 mil apenas son importadas y solo para atender el programa social. Ya fueron contratadas a través de Brasil y Portugal, es decir, está garantizado para todos los venezolanos el alimento para la temporada navideña”.
Destacó que los alimentos de origen nacional como pernil, carne y gallina, están en proceso de producción.
“Ha sido un año positivo en materia agrícola. Las hojas de las hallacas, la harina de maíz precocida y la mayor parte de los componentes están garantizados”.
Gil informó que han sido asignadas divisas para los rubros utilizados en la tradición navideña que no se producen en el país como las aceitunas, uvas pasas y alcaparras, y próximamente harán otra convocatoria para productos navideños. “Los productos nacionales e importados están garantizados”, dijo.
La aplicación del Sistema de Abastecimiento Seguro -cuyo dispositivo son las captahuellas-, “ha dado buenos resultados”.
En el Bicentenario de Macaracuay se ve cómo “las colas desaparecieron, la gente puede adquirir sus productos. Dos paletas de harina de maíz precocida que se vendían en hora y media hoy duran todo un día. Todos pueden comprar lo que necesitan”, explicó Gil. Dijo que stiman instalar captahuellaen el Bicentenario de Plaza Venezuela para este fin de semana.