Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) informó que como consecuencia del ajuste cambiario, los proveedores han tenido dificultad para importar empaques saché (bolsa) y latas para envasar la leche en polvo, así como los plasticubiertos para la leche y los jugos pasteurizados.
Explicó que aunque el Ejecutivo nacional emitió una resolución en la que señala que se reconocerán al cambio de Bs 2,60 por dólar las importaciones de alimentos que hayan sido realizadas hasta el 31 de diciembre de 2010, todavía existe incertidumbre en el sector importador debido a que las divisas no han sido liquidadas a esa paridad.
«Los proveedores han informado que han tenido dificultad para importar por los precios de las liquidaciones finales. La banca está liquidando a Bs 4,30 por dólar cuando se dijo que serían reconocidas las importaciones hasta el 31 de diciembre a Bs 2,60. Esto está entorpeciendo el abastecimiento de leche», dijo Figueroa.
Asegura que las plantas están empaquetando leche en polvo, pero que los inventarios de empaques se encuentran en niveles muy bajos.
Ciertamente, esta situación ha derivado en fallas en el abastecimiento de leche en polvo en lo anaqueles, según se evidenció en un recorrido hecho por El Universal.
En ninguno de los supermercados ni en los mercados municipales visitados ayer se evidenció leche en polvo. Sin embargo, en los anaqueles había suficiente leche UHT o de larga duración.
Los encargados de los supermercados consultados señalaron que la leche llega irregularmente y se agota el mismo día.
En ese sentido, el presidente de Cavilac señaló que están a la espera con las autoridades del Banco Central de Venezuela para evaluar la situación de la liquidación de divisas, que está entorpeciendo la reposición de inventarios.
Fallan los regulados
Los cortes regulados de carne de res (pulpa negra, muchacho redondo y cuadrado, ganso, chocozuela, y pollo) se consiguen con mucha dificultad en los mercados.
Los carniceros del mercado municipal Guaicaipuro informaron que están recibiendo reses con muy poca carne magra, con mucha grasa y el rendimiento es muy poco.
Señalan que la carne importada no llega desde el mes de diciembre, y «están cubriendo las fallas con ganado flaco que no llegan a los 200 kilos «.
Otros rubros como harina de maíz precocida, azúcar, aceite y margarina también registran fallas en el mercado.