Suárez indicó que los empleados que no reciben aumentos salariales desde hace 5 años suman aproximadamente 1,4 millones de personas que laboran en los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías.
Sobre los incrementos del salario mínimo (actualmente es 1.223,89 bolívares), que todos los años decreta Chávez, el presidente de Fedeunep señaló que beneficiaba a 20% de los empleados públicos, aproximadamente. Sin embargo, aclaró que los sueldos de los trabajadores que no son favorecidos son un poco más elevados que el salario mínimo. «Un profesional del nivel de carrera más bajo en el sector, que puede ser un abogado o un ingeniero, gana mensualmente 1.480 bolívares».
Recordó que en 2008, el presidente Chávez aprobó un pequeño aumento en la escala salarial. No obstante, indicó que ese incremento no puede ser considerado aumento de sueldo porque respondió a que la medida agrupó varios niveles de profesionalización en uno.
Con relación al monto que autorizó el presidente Chávez para las utilidades de este año del sector público (15.000 bolívares), señaló que debe estar ajustado a la realidad porque el cálculo lo hacen los mismos trabajadores. Y sobre la fracción en los pagos, dijo que esa era una práctica vieja, que el hecho de que salga en la Gaceta Oficial, lo único que hace es oficializarla.
«De las más o menos 500 o 700 contrataciones colectivas públicas, máximo 10 pagan las utilidades juntas. Ni Pdvsa ni el Seniat cancelan en una sola parte los aguinaldos, todas las demás las pagan fraccionadas. Incluso, a veces llega enero y aún deben una fracción», afirmó.