Trabajadores públicos tienen 5 años sin recibir aumento de salario


15 Más que el pago fraccionado de las utilidades -anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez el domingo en su programa semanal- a los trabajadores del sector público les preocupa que no reciben aumentos salariales desde 2005, denunció Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos. «Desde hace 5 años no firmamos un nuevo contrato colectivo», dijo.Señaló que la falta de discusión se debe a diferencias políticas entre los sindicatos de la administración pública. Precisó que en el sector había alrededor de 100 federaciones sindicales y que cada una agrupaba entre 4 y 5 sindicatos. «Allí conviven empleados que apoyan al Gobierno y los que no, por eso es muy difícil llegar a un acuerdo».

Suárez indicó que los empleados que no reciben aumentos salariales desde hace 5 años suman aproximadamente 1,4 millones de personas que laboran en los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías.

Sobre los incrementos del salario mínimo (actualmente es 1.223,89 bolívares), que todos los años decreta Chávez, el presidente de Fedeunep señaló que beneficiaba a 20% de los empleados públicos, aproximadamente. Sin embargo, aclaró que los sueldos de los trabajadores que no son favorecidos son un poco más elevados que el salario mínimo. «Un profesional del nivel de carrera más bajo en el sector, que puede ser un abogado o un ingeniero, gana mensualmente 1.480 bolívares».

Recordó que en 2008, el presidente Chávez aprobó un pequeño aumento en la escala salarial. No obstante, indicó que ese incremento no puede ser considerado aumento de sueldo porque respondió a que la medida agrupó varios niveles de profesionalización en uno.

Con relación al monto que autorizó el presidente Chávez para las utilidades de este año del sector público (15.000 bolívares), señaló que debe estar ajustado a la realidad porque el cálculo lo hacen los mismos trabajadores. Y sobre la fracción en los pagos, dijo que esa era una práctica vieja, que el hecho de que salga en la Gaceta Oficial, lo único que hace es oficializarla.

«De las más o menos 500 o 700 contrataciones colectivas públicas, máximo 10 pagan las utilidades juntas. Ni Pdvsa ni el Seniat cancelan en una sola parte los aguinaldos, todas las demás las pagan fraccionadas. Incluso, a veces llega enero y aún deben una fracción», afirmó.


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Decretan aumento fraccionado de 134% para médicos del sector público
Aprobada la Ley de Telecomunicaciones: el sector ya es un “servicio público”
Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales sera ordenador de pagos del sector público
Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobará créditos adicionales para el sector público

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual