Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante su participación en la clausura de las cinco mesas de trabajo instaladas el pasado lunes con los trabajadores del Metro de Caracas.
La idea de instalar estas mesas fue establecer un plan a corto y mediano plazo para dar respuestas a todos estos aspectos que requieren una atención especial por parte del Gobierno.
Destacó que junto a los trabajadores revisaron varios aspectos que vienen preocupando a los usuarios del Metro de Caracas como la seguridad, el mantenimiento, el funcionamiento del sistema de aire acondicionado y las escaleras mecánicas, además de las operaciones del sistema subterráneo y los beneficios de la masa laboral.
“Desde la semana pasada comenzamos un conjunto de reuniones para activar un proceso de discusión en el seno de los trabajadores y las gerencias en las áreas fundamentales para la operación del metro, lo que culminó con esta jornada de sistematización de todas las propuestas que se elaboraron”, explicó Jaua.
Indicó que las propuestas presentadas este martes serán incluidas en una agenda que el titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, presentará al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con la idea de que sean evaluadas y consideradas.
En cuanto a los recursos de inversión que requiere el Metro de Caracas, Jaua sostuvo que, en base al diagnóstico hecho por los trabajadores, se procederá a hacer un presupuesto que el Ejecutivo Nacional, de acuerdo con su disponibilidad, apoyará para garantizar la operatividad de este medio de transporte masivo.
“Desde que el presidente Chávez asumió la Presidencia de la República el Metro de Caracas ha sido un servicio subsidiado para la población, porque el transporte es un derecho de los ciudadanos que no puede ser privatizado ni tener unos costos elitescos”, agregó.
Jaua explicó que entre otros planteamientos que evaluará la Vicepresidencia de la República está un plan de jubilación para algunos trabajadores del metro que, por diversas razones, requieren cesar sus funciones.
Por otro lado, señaló que en paralelo ejecutarán un conjunto de acciones para ir optimizando el servicio de este sistema de transporte, como la incorporación a mediados de agosto de 400 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para reforzar las labores de vigilancia en el subterráneo, además de la recuperación y mantenimiento de los trenes que no están operativos.
De igual manera, informó que este sábado, como parte del Plan Bicentenario, los entes del Estado iniciarán una jornada de mantenimiento y rehabilitación de las áreas externas y internas del Metro de Caracas.