Esta es la fecha tope seleccionada por Jesús Martínez, ministro del Trabajo, para la firma del contrato colectivo de los trabajadores de Corpoelec. De no realizarse este acto, los sindicatos exigirán de manera “radical” la firma de la contratación colectiva 2014-2016; recurrirán a la Inspectoría de Trabajo de cada región y se movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro y Jesús Martínez solicitaron públicamente celeridad en la aprobación del contrato. Hasta el momento, se aprobaron 25 cláusulas de 113 desde el inicio de las discusiones en enero.
Un tabulador con un sueldo base en 13 mil 194,90 bolívares, un bono por antigüedad de 150 bolívares por cada año de servicio, la homologación del salario mínimo de los jubilados, 70 unidades tributarias en bono de alimentación y el aumento de la cobertura de distintos seguros, son algunas de las exigencias de los sindicatos para llegar a un acuerdo con los directivos de la corporación.
Dentro del comunicado se afirma que la empresa alega que “no cuenta con los recursos financieros para asumir nuevos compromisos contractuales”. Sostiene que el proyecto presentado por las organizaciones sindicales no se ajusta a la normativa legal vigente. “De esta manera objetan todas las cláusulas que se guían por el salario mínimo y la unidad tributaria y se niegan a discutirlas”, agregan los sindicalistas.
Se convocó a una reunión de emergencia de los secretarios generales de los sindicatos afiliados a Fetraelec para el jueves 23 de julio a partir de las 12.00 del mediodía. Se tratará el tema de la nueva convención colectiva, la situación laboral y seguridad industrial de Corpoelec, entre otros en la sede de PDVSA La Tahona en Caracas.