Las mascotas son muy queridas en el hogar, siempre se tratan como un familiar más pero, debemos estar conscientes que son animales y que transmiten enfermedades por los diferentes parásitos que atacan del animal al ser humano.
Su nombre viene de un parásito llamado Toxocara y es transmitida por animales, especialmente por gatos y perros. Ataca principalmente la vista del niño, específicamente la retina, desprendiéndola y causando daños totalmente irreversibles.
“La toxocariasis es una enfermedad que la produce el perro. Por ello, el antecedente que tenemos que tener es que si hay animales domésticos, cachorros sobre todo. La toxocaracanis es un parásito que habita en el perro, y la patología que dará en el ojo fundamentalmente, será a nivel de la retina. Producirá un foco inflamatorio llamado retinitis, lo cual es como una membrana, que luego se retrae y lleva al desprendimiento de retina. Esto provoca una patología muy grave, severa”, explicó la oftalmóloga María Luisa Montoto de Rogel.
La médica detalló los pasos que la medicina sigue cuando hay un caso compatible con la enfermedad.
“Cuando nosotros tenemos dudas de que el niño puede presentar una toxocariasis, de inmediato realizamos un test de Elisa, que es el estudio que determina si la enfermedad efectivamente existe”, sostuvo la especialista.
La enfermedad es mucho más común de lo que se conoce. En análisis serológicos (de sangre) hechos en varias provincias de Argentina se ha observado que entre un 55 a 62 por ciento de los niños estudiados al azar fueron positivos. Los niños son los más afectados, porque son los que más juegan con los cachorros y, además, están en contacto con la tierra o llevan a la boca cosas contaminadas.
“Es una patología que se produce en los niños, entre los 2 y 9 años de edad. Se trata de una enfermedad muy grave porque lleva a la pérdida visual a personas jóvenes”, contó Montoto de Rogel.
Daños irreversibles
La toxocariasis puede ser tratada, pero en la mayoría de los casos, el daño que provoca el parásito en la visión es irreversible.
“Cuando se detecta la enfermedad se puede empezar un tratamiento, pero fundamentalmente depende del tiempo en el cual haya sido encontrada. Esto se trabaja conjuntamente con un infectólogo, ya que el origen del la toxocariasis es un parásito”, sostuvo la especialista.
Y agregó: “Lo único que se puede hacer es colocar antinflamatorios o corticoides, pero en general, el pronóstico de la toxocariasis es muy malo”
Con información de El Liberal