El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) reporta, según los análisis de las imágenes satelitales obtenidas en la mañana de este sábado, que la Tormenta Tropical Tomás se encuentra a 250 kilómetros al Noroeste de las costas de los estados Sucre y Delta Amacuro.
Las probabilidades de afectación son de 10 a 40%, con tendencia a la mínima.
Sin embargo, se mantiene la restricción de zarpe por parte de las Capitanías de Puerto, adscritas al Inea.
En este sentido, el Gerente de Seguridad Marítima, José Jiménez, encargado de la sala situacional en el Inea, afirmó que durante las últimas 12 horas la información que se maneja por capitanías de puertos en la zona oriental del país es de total normalidad, con lluvias aisladas.
Entretanto, se estima que la Tormenta Tropical Tomás se desplace sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela en las próximas 72 horas, generando un posible incremento del oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la línea costera.
En este período también se prevé que en todo el territorio nacional se presenten lluvias de intensidad moderada, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Se recomienda a la población tomar las previsiones necesarias, como evitar acudir a las playas de la zona costera durante el fin de semana.
Organismos competentes continuarán monitoreando las condiciones meteorológicas e informando sobre la situación que genera esta tormenta tropical.
(Prensa Inea)