Karl ingresó en la mañana del miércoles en la península de Yucatán y se desplazaba con vientos de 95 km/h y fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones de hasta 20 cm en algunas zonas de esa región, y en Belice y Guatemala, dijo el CNH con sede en Florida.
«Se espera un debilitamiento de Karl mientras cruza la península de Yucatán, y luego una re-intensificación el jueves o viernes cuando emerja a la Bahía de Campeche», dijo el CNH.
Jaime Albarrán, un analista del Servicio Meteorológico Nacional de México, afirmó a la AFP que la tormenta tropical amenaza con alcanzar en el transcurso del miércoles la zona costera de Campeche, en la península de Yucatán, y «pone en riesgo las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos, porque el paso del sistema será muy cercano».
En tanto, los huracanes Julia e Igor, ambos con categoría 4 en la escala Saffir Simpson que mide la fuerza de los vientos (con máximo en cinco) aún se encontraban distantes de zonas pobladas.
A las 15H00 GMT del miércoles, el centro de Igor se ubicaba a 870 km al este-noreste de las Antillas Menores del norte y a 1700 km al sureste de Bermuda. El ciclón se desplazaba hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 215 km/h.
No se han emitido alertas por el pasaje de Igor, dado que su ubicación está lejos de cualquier zona poblada, dijo el CNH.
El oleaje y las crecidas generadas por el paso de Igor alcanzarán este miércoles y el jueves, las islas Vírgenes y Puerto Rico y luego las Bahamas durante el fin de semana cuando las altas mareas afectarána demás las costas del este de Estados Unidos, dijo el NHC.