«El centralismo nos ha convertido en un país de zancudos, con enfermedades erradicadas que volvieron. Hoy tenemos mal de Chagas, dengue, fiebre amarilla y malaria (…) Frente al centralismo, la ineficiencia y la inoperancia proponemos que la próxima Asamblea Nacional apruebe una Ley de Salud para garantizar atención digna para todos», manifestó Guanipa.
Explicó que el proyecto legislativo del que habla «contempla la descentralización absoluta de la salud en el país y la participación ciudadana frente a la intención del control por parte del Gobierno».
Recordó que en toda su gestión, Chávez ha manejado 950 mil millones de dólares, mientras los hospitales están en peor estado. Sobre el hospital Pérez de León, tiene 42 millones de dólares consumidos en la nueva sede y todavía no llevan ni la mitad de la obra. Citó que existen informes de la Contraloría General de la República que señalan sobreprecio en las obras. Recomendó Guanipa al Presidente «mirar a quienes han sido sus discípulos y no a quienes trabajan por resolver los problemas».
Retomar el control
También José Manuel Olivares (Ind.), candidato unitario a la AN por Vargas, destacó la importancia de que el Parlamento retome las atribuciones contraloras para mejorar las políticas públicas.
Denunció la grave situación de los servicios de salud.
«Todos tenemos un familiar, un amigo o nosotros mismos que hemos sufrido dengue, y lo que más nos impresiona es que no exista una política de prevención efectiva para evitar este repunte». Olivares añadió la reaparición de la malaria, de la que se registraron 35.725 casos en 2009, así como afirmó que es crítica la situación de los que han contraído VIH-sida.
Olivares deploró lo dicho por el presidente Chávez cuando negó un crédito adicional para el hospital Pérez de León de Petare. «Eso lo dijo mientras que en 2009 se pagaron $5.600 millones a los médicos cubanos que trabajan en nuestro país».