Más de un millón y medio de venezolanos elegirán el domingo próximo a los alcaldes de Maracaibo (oeste), segunda ciudad del país, y de otras 10 localidades, así como a los gobernadores de los Estados Guárico y Amazonas.
Pese a las intensas lluvias que provocaron la muerte de una treintena de personas y provocaron estragos en el país en los últimos días, los comicios se celebrarán, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos rectores admitieron que la participación tal vez baje debido a las circunstancias meteorológicas.
La mayoría de los cargos que se renovarán el domingo quedaron pendientes, por razones diferentes, en las regionales y municipales de noviembre de 2008.
En el caso del Estado Guárico (centro), el gobernador oficialista William Lara murió este año en un trágico accidente.
En Maracaibo, el alcalde elegido en 2008, el opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales, fue acusado de enriquecimiento ilícito en Venezuela y obtuvo asilo político en Lima en 2009, donde se declaró “perseguido político”.
Dos son los principales aspirantes a sustituirlo en la alcaldía de esta rica ciudad petrolera de 3,8 millones de habitantes que en los últimos años ha sido gobernada por la oposición al presidente Hugo Chávez: la esposa de Rosales, Eveling Rosales, y el candidato oficialista Giancarlo Di Martino.
“Le hemos dicho a este gobierno arbitrario que no nos doblegamos. Estamos dispuestos a defender nuestra libertad. Salgamos a defender este tesoro tan grande de los seres humanos”, dijo la candidata opositora.
Por su parte, Di Martino denunció un desvío de fondos de la gestión anterior y aseguró que sus prioridades de gobierno serán “vialidad y aseo urbano” para rehabilitar la ciudad.
“En mis primeros 100 días recuperaré Maracaibo (…) En tres meses la tendré como una tacita de plata”, prometió, confiado en su victoria.
En total, 10.000 efectivos militares garantizarán la seguridad durante los comicios del domingo.
DATOS
– El 10 por ciento del total nacional de votantes, 1,76 millones de personas, está habilitado para seleccionar 13 cargos entre 57 candidatos en ocho estados.
Actualmente, el oficialismo controla 15 estados. Además tenía la gobernación de Guárico hasta septiembre cuando quedó vacante por la muerte su titular en un accidente de tránsito.
La oposición gobierna cinco estados y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, mientras que el pequeño partido Patria Para Todos (PPT), que abandonó este año la alianza oficialista, tiene Amazonas y Lara.
– La oposición rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara esta elección postergando de nuevo la de legisladores regionales que debió realizarse en el 2009.
Al mismo tiempo critica el avance del Ejecutivo sobre el poder regional. Chávez impulsa reformas legales para eliminar competencias y presupuesto a gobernaciones y alcaldías y transferirlas a comunidades organizadas que deben contribuir a crear un Estado socialista y que sean supervisadas por la presidencia.
– El Partido Oficialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez conservaría la gobernación del estado Guárico, una localidad agrícola del centro del país de 778.264 habitantes, con el rector de la Universidad Rómulo Gallegos, Luis Gallardo.
– El estado Amazonas, un vasto territorio de 180.144 kilómetros cuadrados y sólo 153.580 habitantes, elegirá a su gobernador entre el oficialista Edgildo Palau y el actual titular del cargo Liborio Guarulla (PPT). La coalición opositora no tiene candidato para esta plaza.
Guarulla se anotó un triunfo en septiembre al impulsar a los dos únicos diputados de su partido en las elecciones de la Asamblea Nacional del pasado septiembre.
El gobierno de Amazonas, fronterizo con Brasil, culmina en fecha diferente al del resto de los mandatarios regionales del país desde hace varios períodos.
– En la capital del estado Zulia, Maracaibo, la ciudad más poblada del país y donde están vastos recursos petroleros, los comicios se realizarán por la falta absoluta del alcalde, Manuel Rosales. Su esposa, Eveling Trejo de Rosales, es candidata.
El funcionario se exilió en Perú en el 2009 luego de que Chávez activó un juicio en su contra por presunta corrupción. Al momento de su huida se alzaba como la cara más visible de la oposición.
En 30 años de carrera política, había sido alcalde de Maracaibo; dos veces gobernador del estado; candidato unitario contra Chávez en las presidenciales del 2006 y de nuevo cabeza de la ciudad en el 2008.
– En la contienda del domingo, serán elegidos siete alcaldes a los que se les venció el período en los municipios Achaguas, en Apure; Miranda, en Carabobo; Carrizal, en Miranda; Miranda, en Trujillo; Manuel Monge y Nirgua, en Yaracuy; y Miranda en Zulia, por vencimiento del período.
Por falta absoluta se harán votaciones por las autoridades del municipio Arismendi, en Nueva Esparta; el Panamericano, en Táchira; Boconó; en Trujillo, y Maracaibo, en Zulia.
Con información de AFP y Reuters