Con Jim Thome ya firmado una vez más con los Mellizos, listo para continuar su búsqueda de los 600 jonrones, hay cierta continuidad entre los bateadores designados. El dominicano David Ortiz sigue con Boston, Travis Hafner con Cleveland y Hideki Matsui se ha trasladado de Anaheim a Oakland.
Con el jugador indicado en el equipo apropiado, es un rol crucial. Así lo dijo el gerente general de los Medias Rojas, Theo Epstein, quien ejerció su opción de US$12.5 millones por los servicios de Ortiz para el 2011.
“Lo más importante de todo-sigue siendo muy productivo, y es quizás el mejor y el más impactante jugador de su posición en el juego”, dijo Epstein.
Pero quedan nombres sonoros en la lista de bateadores designados aún en el mercado.
La lista incluye el ganador del Premio Edgar Martínez, que reconoce al mejor designado de la temporada. Se trata del dominicano Vladimir Guerrero. También está el compatriota de Guerrero, Manny Ramírez, cuyas 1,830 empujadas de por vida lo coloca en el segundo lugar entre los jugadores activos de Grandes Ligas, detrás de Alex Rodríguez.
Otros que podrían cumplir el rol de bateador designado son Johnny Damon, Andruw Jones y Scott Podsednik. También están disponibles Russell Branyan, el mexicano Jorge Cantú, Troy Glaus y Nick Johnson.
Los Rangers, Angelinos, Rays, Orioles y Azulejos han sido mencionados como equipos que posiblemente estén buscando un designado antes del inicio de los entrenamientos. Pero los Orioles ya cuentan con Luke Scott, los Rangers con Michael Young y los Angelinos también tienen opciones existentes en su roster para el puesto, incluyendo al venezolano Juan Rivera, su compatriota Bobby Abreu y Mike Napoli.
Pero en Anaheim el regreso de Guerrero reforzaría el ataque de los Angelinos. O quizás otro capítulo de “Mannywood” en Los Angeles, pero por los predios de Disneyworld.
Los Rays necesitan reemplazar algo del poder que se fue con la ida del dominicano Carlos Peña y Carl Crawford. Los Azulejos ahora mismo tienen como designado al quisqueyano Edwin Encarnación, pero éste no representa mucha estabilidad que digamos.
En el Bronx, el boricua Jorge Posada hará la transición de cátcher regular a designado, con Russell Martin o hasta el venezolano Jesús Montero o Austin Romine ocupando la receptoría para la mayoría de los partidos. De su parte, los Medias Blancas firmaron a Adam Dunn para que se convierta en bateador designado, luego de varios años en la Liga Nacional como jardinero y primera base.
Para el venezolano Víctor Martínez, el rol de designado será su aporte principal a los Tigres, su nuevo equipo.