«¡Aquí está!, ¡Aquí está!» gritaban las mujeres luego de recorrer concentradas los pendones. Sus lágrimas eran de felicidad y de alivio. «Está vivo, hija, ya puedo respirar tranquila. Ya sabemos donde están», repetían, mientras se abrazaban.
Otras, como Sofía González y Mercedes Burguillos, no supieron lo que era recuperar la tranquilidad. A pesar de releer y de rebuscar en los listados los nombres de sus hijos no estaban allí impresos. «Todavía guardo la esperanza de que mi hijo esté allá arriba», dijo Mercedes, refiriéndose al grupo internos que permanece en el Rodeo I tras la intervención.
Se trata, según han declarado las autoridades, de 934 privados de libertad. De esos, el domingo estuvieron censados 280, el lunes debieron censarse los demás. Pero durante la mañana de ayer, esa lista aún no había bajado.
Al parecer esos 934 presos, serán trasladados a otros centros penitenciarios. El ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que la idea es que durante dos semanas las instalaciones de El Rodeo I sean remozadas para que los internos regresen.
Tregua en El Rodeo II
El procedimiento para tomar la cárcel El Rodeo II comenzó paralelo al de El Rodeo I. Sin embargo, no se ha podido retomar el control del penal.
Desde las 8:00 am del viernes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y autoridades del Ministerio de Interior y Justicia intentan negociar con los líderes (pranes) del penal, para que se entreguen. Pero el esfuerzo ha sido infructuoso. El domingo en la tarde, un grupo de reclusos decidieron rendirse y sacaron trapos blancos. Pero no fue posible salir. Esa noche seis lograron ser rescatados y gracias a su ayuda, otros 36 fueron sacados el lunes en una operación táctica que adelantó la GNB.
Durante este martes, los internos de El Rodeo II decidieron no accionar sus armas. Se pudo conversar vía telefónica con uno de ellos, que prefirió no identificarse, y dijo que ellos había hecho un «alto al fuego» porque habían sacado a cuatro reos fallecidos que ya estaban descompuestos y los habían dejado en el área de «el Comedor para que los buscaran».
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, se pudo conocer que los líderes de El Rodeo II, al parecer, habían ejecutado a 12 reclusos que habían manifestado su decisión de rendirse. Sin embargo, El Aissami desmintió que en El Rodeo II haya presos muertos.
El ministro El Aisaami, informó anoche que lograron «rescatar» a otros 39 reclusos. La operación además de sacar detenidos, buscaba recuperar archivos y encontrar evidencias. Ya van 81 reos evacuados.