La diarrea es una enfermedad muy común en los niños y que nunca deberemos descuidar. Las causas pueden ir desde un virus o una infección a la intolerancia a algún alimento como la lactosa o incluso consumir en un momento dado demasiada fruta o su jugo.
¿Qué podemos hacer? Lo más importante, sin duda, es acudir al pediatra, en especial si la diarrea cursa con fiebre, ya que es algo muy común en los niños menores de dos años. El mayor peligro es la deshidratación, así intentaremos siempre que beban abundantes líquidos para conseguir que preserven los nutrientes y que sus órganos puedan funcionar con normalidad.
Una vez recibas las pautas de tu pediatra, puedes incluir también estos sencillos consejos para acelerar la recuperación de tu hijo. No te pierdas la siguiente información.
¿Qué síntomas suele tener la diarrea infantil?
Como es natural, advertiremos de inmediato la diarrea en el niño en el momento en que sus deposiciones son líquidas y frecuentes. Ahora bien, esta dolencia también suele acompañarse de otros síntomas que hemos de tener en cuenta:
- Fiebre de 38 ºC o más.
- Dolor abdominal.
- Vómitos.
- Los niños de más de 6 años pueden evidenciar, por ejemplo, periodos que oscilan entre diarreas y estreñimiento. En este caso estaríamos ante algún problema intestinal que, de alargarse mucho en el tiempo, nos podría dar una pista de algún tipo de intolerancia alimenticia.
Pautas básicas para tratar la diarrea
El pediatra ya nos habrá indicado cuál es la causa de esta enfermedad y el tratamiento que deberemos seguir según sea una alergia, un virus o una infección. No obstante, existen unas estrategias básicas que siempre nos van a venir muy bien para tratar la diarrea en los más pequeños.
1. Beber líquidos
No se trata de beber “mucho líquido” sino de ingerir pequeños sorbos a lo largo de todo el día y a intervalos de media hora. Lo normal es que beban entre 4 y 6 vasos de agua al día. No obstante, ten en cuenta estos consejos:
- No les des jugos envasados. Puedes optar por uno natural hecho en casa, como es jugo natural de zanahoria o de manzana.
- No deberán tomar refrescos.
- No les des solo agua a lo largo del día, puesto que necesitan también cubrir el nivel de electrolitos y sodio que se suele perder en las diarreas. Puedes prepararle, por ejemplo, una bebida de agua de arroz, muy adecuada en estos casos.
- Las infusiones de manzanilla o menta también son muy recomendables.
- Asimismo, el agua con limón y un poquito de azúcar es muy terapéutica.
- Las bebidas deben estar a temperatura ambiente, nunca frías ni muy calientes.
- Existen tratamientos de hidratación para niños muy adecuados como son las “soluciones de rehidratación oral”. Tienen sabor a naranja y son especiales para tratar la diarrea.
2. Los mejores alimentos
En el caso de que tu niño sufra diarrea es importante darle pequeñas cantidades de comida más veces al día, en especial si la diarrea va acompañada de vómitos. Es también recomendable que no le des “comidas nuevas” o alimentos que no haya probado antes, es decir, si para resolver sus problemas intestinales piensas darle, por ejemplo, papaya y nunca la ha probado antes, es mejor que no lo hagas, puesto que nunca sabemos cómo va a reaccionar su organismo.
Así pues, recuerda: pocas cantidades a lo largo de todo el día. Respecto a la leche, es necesario que consultes a tu médico si es conveniente ofrecérsela o no; mientras, puedes incluir en su dieta estos alimentos:
- Arroz blanco hervido
- La gelatina también es muy adecuada y a los niños les encanta
- Yogur con lactobacilos o bífidus activos vivos
- Zanahoria hervida
- Pechuga de pollo sin piel
- Un plátano a trocitos
- Puré de manzana
- Membrillo
Alimentos que debes evitar:
- El jugo de naranja
- Los refrescos con gas
- La verdura cruda
- La fruta con piel
- Los caramelos
- El chocolate
- Las acelgas
- Las lechugas
- Las espinacas
- Los frutos secos
- Las legumbres
- El pan integral
Para concluir, nunca descuides las pautas que te haya dado el pediatra. La diarrea es una enfermedad que debe curarse en pocos días y que no debe alargarse demasiado en el tiempo. Sobre todo, es importante que el niño esté siempre bien hidratado y que coma pocas cantidades muchas veces al día. Si en algún momento vieras que aparece un poco de sangre en sus deposiciones, acude al médico de inmediato. No obstante, la diarrea es algo habitual en los niños y se resuelve fácilmente.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Mira lo que dicen la forma de tus glúteos sobre tu salud..Cerca de 14 mil trabajadores de la salud en Táchira paralizaron sus actividades
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: