Un comité que agrupó a familiares de algunos presos políticos venezolanos junto a Lilian Tintori mostraron este jueves su apoyo a la OEA por el ciclo de audiencias públicas para verificar, evaluar y constatar que en Venezuela se hayan dado crímenes de lesa humanidad.
La actividad que fue dirigida por Lilian Tintori, quien es activista por los derechos humanos, contó con la participación de algunos familiares y allegados de presos políticos, como Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaias Baduel, Mónica Santamaría, hermana de José Luis Santamaría e Irene Olazo, esposa del capitán Juan Carlos Caguaripano.
En sus intervenciones, todos coincidieron en la necesidad de ser escuchados por parte de instituciones internacionales que garanticen la justicia en cada uno de estos casos, además de atender los llamados de violación de derechos humanos, que a juicio de ellos, se ha cometido con cada uno de los recluidos por motivos políticos.
“Hay un grupo de más de 500 presos políticos, y han sido víctimas de la violación de derechos humanos, lamentablemente en Venezuela”, denunció Tintori acerca de la situación actual de los presos políticos.
La esposa de Leopoldo López, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro que se encuentra con una medida de casa por cárcel, informó que hay 566 presos políticos, algunos con la necesidad de recibir atención médica, como Gilber Caro, quien se encuentra en delicado estado de salud luego de realizar una huelga de hambre en Tocuyito.
Acerca de un posible proceso de diálogo, Tintori consideró como un gesto importante la liberación de todos los presos políticos para iniciar los encuentros con el Gobierno.