Los cálculos de los estudios difundidos el domingo dieron a la película en 3-D de la Warner Bros. el mejor debut decembrino para Hollywood, superando a «I Am Legend», de Will Smith, que recaudó 77,2 millones en el 2007.
Pese a que recibió críticas generalmente negativas, la adaptación de la primera novela de J.R.R. Tolkien en la serie de fantasía recaudó una cantidad incluso mayor que la última parte de la trilogía «Lord of the Rings», «The Return of the King». Esa cinta debutó con 72,6 millones de dólares.
Aunque las cintas de los «Anillos» de Jackson lograron varias postulaciones al Oscar, el sendero para «The Hobbit» no es tan llano. No fue postulada el jueves a los Golden Globes. Sus 48 imágenes por segundo, el doble de las ordinarias, fueron igualmente criticadas por el hiperrealismo que algunos han descrito como chocante.
La larga espera por «The Hobbit», casi una década después del último filme de los «Anillos», la volvieron «una de esas películas que todos se preguntan cómo le irá en el estreno», dijo Paul Dergarabedian, analista de la firma especializada Hollywood.com.