Médicos de la Clínica de Mayo explicaron que el examen, practicado a mujeres que se encuentran en la mitad de su embarazo, mide las concentraciones en la orina de un tipo de células renales llamadas podocitos.
En el estudio participaron 315 mujeres embarazadas a las que se les tomó la presión arterial y también se les midió el ratio proteína/creatinina, que se analiza comúnmente para diagnosticar ese padecimiento.
De las participantes en el estudio, 15 desarrollaron esa condición y todas tuvieron resultados positivos en el test de orina. Otras 15 pacientes tuvieron sólo hipertensión y otras 44, que formaron parte del grupo de control, dieron negativo.
Aunque la prueba se efectuó en un número reducido de mujeres, los científicos consideran que puede ayudar a predecir el riesgo de padecer preemclapsia.
La preemclapsia es una complicación médica caracterizada por aumento de la presión arterial en el embarazo que puede conducir a la emclapsia causante de daños al endotelio materno, riñones e hígado. Ese problema puede conducir a la muerte de la madre y del bebé. Ante este tipo de complicación los médicos deciden inducir el parto.