El viceministro de Política Interior, Edwin Rojas, indicó en una rueda de prensa que se acordó la destitución del director de Custodia de ese Ministerio, Miguel Jiménez; un mejoramiento de las condiciones de salud en la prisión y una investigación sobre las acusaciones de los presos, entre otros puntos del acuerdo.
“Estamos satisfechos con este acuerdo (…) y el Estado venezolano se hace responsable del cumplimiento de estos acuerdos”, manifestó Rojas al leer el acta de acuerdos a la espera de que los reos cumplan ahora con su parte.
Los presos liberaron anoche a seis de los 20 funcionarios secuestrados de la cárcel El Rodeo II, en la ciudad de Guatire, vecina a Caracas, como parte del acuerdo gubernamental, al cumplirse una semana de la protesta.
Los presos secuestraron el pasado 27 de abril a 21 funcionarios -una trabajadora fue liberada el lunes con problemas de salud- y al director de la prisión, Luis Aranguren para exigir atención médica por un supuesto brote de tuberculosis que, aseguran, hay en el internado.
Según comentó el viceministro, además del nombramiento de Trino Gómez como nuevo Director de Custodia, el Gobierno también se comprometió a instalar una biblioteca para los 1.200 internos del Rodeo II y a “tratar de que no haya represalias contra la población reclusa y sus voceros”.
La salida ayer de la prisión de seis reclusos con síntomas de tuberculosis a un centro de atención médica forma parte, también, de este conjunto de acuerdos, apuntó.
Según datos oficiales, en Venezuela hay una población reclusa de 44.520 personas repartidas por una treintena de prisiones, con altas tasas de inseguridad.
Entre 2005 y 2009 murieron 1.865 presos y 4.358 resultaron heridos en actos de violencia en centros penitenciarios, reseñó Efe.
Edwin Rojas comentó que “los factores que jugaban al fracaso de la mesa de diálogo se quedaron con los crespos hechos”. Aseguró que están en trámites los acuerdos para dar cumplimiento a los lineamientos planteados en la mesa de diálogo
Informó que los rehénes se encuentran en perfecto estado de salud y según el viceministro, fueron bien tratados por los reclusos.