Las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos del terminal de PDVSA en Bonaire siguen sin reiniciarse tras el incendio que le afectó la semana pasada, mientras culmina una investigación para determinar los daños, dijeron el lunes operadores navieros.
Dos incendios casi simultáneos en terminales de la estatal venezolana en el Caribe complicaron la logística comercial de la estatal a sus principales mercados. Un incidente similar detuvo días después uno de los muelles de la refinería Cardón en el occidente venezolano, afectando además un buque.
“Todavía no ha reiniciado. Siguen evaluando los daños”, dijo a Reuters un operador, que prefirió no ser identificado, al ser consultado sobre las operaciones de Bonaire Petroleum Corporation (BOPEC), en donde el fuego causado por una tormenta eléctrica hizo arder un tanque de nafta durante 48 horas.
Tras la venta del terminal Borco en Bahamas en el 2008, la estatal PDVSA ha apoyado su logística de exportaciones a China y Estados Unidos en Bonaire y Curazao, en donde tiene instalaciones de mezcla, despacho en grandes tanqueros y almacenamiento para más de 28 millones de barriles en total.
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el sábado a un diario local que “en los próximos días” las operaciones de BOPEC volverían a la normalidad, sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Cuatro barcos aguardan en los alrededores de Bonaire, esperando la reapertura del terminal.
Autoridades de la isla han hecho énfasis en la necesidad de realizar varias investigaciones para determinar si el incidente causó daños ecológicos en la zona, un popular destino para realizar actividades submarinas.
INCENDIO EN CARDON
Por otro parte, el incendio en las instalaciones de la refinería Cardón, de 310.000 barriles por día (bpd) de capacidad, mantiene detenido el muelle número 1 de ese centro, limitando los despachos de derivados petroleros.
“El muelle quedó bastante mal. Esto afecta las exportaciones de derivados porque los muelles normalmente se utilizan para un solo tipo de hidrocarburo y depurar las líneas (ductos) es un trabajo muy engorroso”, dijo un operador naviero.
Las llamas en uno de los cinco muelles de Cardón se produjeron mientras el buque Sonia, con bandera extranjera, cargaba combustibles con destino al Caribe.
El operador agregó que el lunes comenzaron a hacerse evaluaciones a la embarcación, que está fondeada cerca de las costas del estado Falcón, pero en principio se sabe que hay daños en el sistema de válvulas y conexiones.
No obstante, PDVSA asegura que los otros muelles de Cardón están operando sin contratiempos y que los envíos de productos para el mercado local e internacional no deberían afectarse.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Requisitos para solicitar la visa para viajar a Aruba, Bonaire y Curazao desde VenezuelaPdvsa reportó un incendio en tanque de nafta en Bonaire
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: