Icono del sitio NotiActual.com

Tenso debate endurece la campaña por la Presidencia de Brasil

11 Sao Paulo.- La candidata oficialista brasileña Dilma Rousseff y el opositor José Serra protagonizaron un tenso debate televisado la noche del domingo, con acusaciones de corrupción y temas polémicos como el aborto, dando el tono a la campaña para la definición en segunda vuelta del 31 de octubre.

De acuerdo con información de la agencia AFP, Serra fue directo a las polémicas que desfavorecen a Rousseff, acusándola de tener «dos caras»: «usted -en una entrevista de 2007- estaba a favor de despenalizar el aborto y ahora dice que no».

El ex gobernador socialdemócrata del estado de Sao Paulo de 68 años también hizo hincapié en las acusaciones de corrupción que salpicaron al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y ayudaron a impedir la victoria de la favorita Rousseff en la primera vuelta electoral hace una semana.

«Usted tiene que tener cuidado para no tener mil caras», respondió irritada Rousseff, 62 años, en un inusual tono agresivo que no usó en los debates de la primera vuelta de las elecciones, acusando a su adversario de querer privatizar las empresas públicas y los gigantes yacimientos petroleros descubiertos en la costa de Brasil.

Serra y Rousseff disputan los 20 millones de votos que obtuvo la ambientalista Marina Silva en la primera vuelta de las elecciones el 3 de octubre, muchos del electorado religioso que, orientado por iglesias evangélicas y padres católicos, dudaron de la posición sobre el aborto de la favorita oficialista.

Una mujer muere cada dos días en Brasil por causa de abortos clandestinos, según estadísticas publicadas el domingo por O Globo, pero la despenalización sigue siendo un tema tabú en el país con más católicos del mundo.

El principal mensaje de la candidata de Lula en el debate de la popular TV Bandeirantes fue el de la «continuidad» respecto al actual gobierno que sacó a 29 millones de brasileños de la pobreza. «Quiero un país de clase media», dijo, y pidió el voto de las mujeres para ser la primera presidenta de Brasil.

Serra aseguró en cambio que resolverá «los atrasos» en salud, educación y seguridad, en los que Brasil tiene todavía grandes déficits.

La encuesta Datafolha publicada el fin de semana confirmó el favoritismo de la candidata oficialista, que recibe un 48% de la intención de voto, pero también un ascenso más veloz del socialdemócrata José Serra, con 41%.

Catorce millones de votos separaron a los dos en la primera vuelta hace una semana, cuando la ex todopoderosa ministra de Lula obtuvo 46% y Serra 32%.

Tenso debate endurece la campaña por la Presidencia de Brasil was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil