Una de las articulaciones que se ve más afectada son las rodillas, ya que en casi todos los ejercicios hacemos de su uso. Pero su daño más frecuente ocurre en el ángulo Q el cual se divide en dos segmentos, el primero va desde la espina ilíaca anterior superior hasta el centro de la rótula, mientras que el segundo se encuentra en el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia.
Las mujeres somos más propensas a lesionarnos las rodillas, ya que el ángulo Q es anatómicamente superior, ya que al tener las caderas anchas el ángulo es más pronunciado lo cual es muy lesivo para el cartílago de la rodilla.
Para evitar este tipo de lesiones te presentamos varios consejos para que los pongas en práctica y continúes en movimiento:
Fortalecer los músculos: La rodilla se ve involucrada en muchos ejercicios que realizamos, por ello debemos fortalecer los músculos que la rodean, es decir, los isquiotibiales, gemelos los cuádriceps, este último es de gran importancia ya que es el respondable del control de la rótula.
Los ejercicios que funcionan para fortalecer los cuádriceps son las sentadillas y los splits, es fundamental que se realicen correctamente, de lo contrario puede ocasionar lesiones.
Cuidado de los ángulos: Cuando el ángulo Q es muy pronunciado, es decir mayor de 15°, las posibilidades de lesiones aumentan considerablemente. Las personas que lo tengan muy marcado tienen que evitar el running a toda costa. Sin embargo, este ángulo se puede corregir, para ello se tiene que acudir a un entrenador personal o un fisioterapeuta.
Activación de los glúteos medio y menor: Estos músculos están ubicados en la cadera y cuidan que el ángulo Q no se incremente con cada paso. Si estos no se estimulan correctamente cuando caminamos o corremos, la cadera se desplazará hacia fuera y la rodilla hacia el interior.
Ejercicios: Cuando se realice una actividad deportiva es importante evitar forzar las rodillas, por ese motivo se tienen que mantener un poco dobladas así se reducirá la tensión que se acumula en las rodillas y desplazarlas a las piernas.
Running: Es uno de los ejercicios donde se ven más afectadas las rodillas. Para evitarlo se tiene que utilizar un calzado adecuado para que amortigüe el impacto de la pisada. Además se tiene que tener en cuenta la superficie donde se practique, es aconsejable la arena o hierba.
Por Yessica Mardelli
Tips para fortaleces las rodillas
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Dailec Hernández, una modelo fitness de talla internacionalCómo cuidar tu piel cuando haces deporte ¡Entérate!
Ejercicios para las personas sedentarias
Consejos para realizar deporte si tienes osteoporosis
Los mejores ejercicios para las varices
¿Por qué hay ropa de hacer ejercicio que huele peor que otra?
¿El consumo de proteínas causa daño renal?
5 ejercicios abdominales sin estar acostada
Toma nota! Lee aquí cuánto tiempo debes hacer ejercicio para adelgazar
¿Cuál es el mejor momento del día para perder peso, concebir y otros aspectos de la vida? ¡AVERÍGUALO AQUÍ!
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: