En un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por nueve estacionamientos capitalinos, se pudo constatar que la tarifa regulada es de Bs. 1,10 la hora y Bs. 0,45 la fracción, mientras que el puesto fijo está fijado entre Bs. 80 y Bs. 90 mensuales. Algunos estacionamientos -especialmente los mejor acondicionados- cobran por este servicio hasta Bs. 50, sin importar el tiempo de estadía.
“Tenemos cinco años cobrando lo mismo, pero suben los costos de los tickets, sueldos del personal, seguro, mantenimiento de las máquinas, alquiler del local y los servicios“, dijo el dueño de un local en el Este de la ciudad, donde solo se opera por “valet parking” (el cliente deja el carro y el parquero lo estaciona), cuyo costo es de Bs. 5 más el costo de la estadía.
Otra modalidad que se está usando es la de hacer un cálculo de las horas que el cliente usará el puesto en un mes y se le cobra por adelantado, es decir, un prepago; por este concepto un conductor puede pagar entre Bs. 150 y Bs. 300, dependiendo del estacionamiento. Así evita usar la modalidad del puesto fijo y el cliente asegura un lugar dónde dejar el carro.