Para hoy martes los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostienen un debate sobre la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, ya un grupo de 14 países miembros la semana pasada llamó categóricamente en una declaración conjunta a Venezuela a liberar los “presos políticos” y a fijar un calendario de elecciones, algo que el gobierno venezolano consideró un “acoso” contra el presidente Nicolás Maduro.
“La OEA tiene un papel que jugar y los Estados miembros estamos tomando las medidas necesarias para ser coadyuvantes de un proceso”, dijo el representante mexicano, Luis Alfonso de Alba.
El subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, señaló que los países considerarán en la reunión “todas las herramientas disponibles a la OEA” para intentar ayudar a Venezuela a “solventar la crisis económica y humanitaria”, llamando al gobierno venezolano a participar de una “discusión productiva”.
“Nuestra meta para la sesión especial no es la suspensión inmediata”, dijo Fitzpatrick, en un comunicado.
Por su parte el gobierno venezolano solicitó la anulación de la sesión extraordinaria en el Consejo Permanente, pero el apoyo de 18 países de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba fue readmitida pero no asiste a las reuniones del organismo) garantiza su realización.
Los países del continente han incrementado su preocupación sobre la creciente crisis económica en nuestro país y la situación política en el mismo. La OEA “tiene la tarea de la promoción y defensa de la democracia”, dijo a periodistas el representante colombiano ante el ente, Andrés González.
En su voluminoso informe de 75 páginas, Almagro subrayó que las gestiones diplomáticas “no han dado por resultado ningún progreso” en Venezuela y todos los intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición “han fracasado”.
Nosotros seguiremos el acontecer de está importante cita a la espera de las noticias que se produzcan. Continuaremos informando.