Las autoridades de Estados Unidos han desestimado una posible relación entre esa red insurgente paquistaní y la camioneta con explosivos hallada el fin de semana en la plaza Times Square de Nueva York, alegando que ese grupo carece de infraestructura global para montar un ataque de ese tipo.
Sin embargo, el Talibán paquistaní está aliado con organizaciones extremistas como al-Qaida, lo cual podría permitirle ampliar su alcance.
En dos de los videos aparece el líder del Talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud y ofrecen la evidencia más firme hasta la fecha de que éste sobrevivió en enero a un ataque con misiles estadounidenses.
La policía de Nueva York encontró el sábado el coche bomba potencialmente poderoso. Al parecer había comenzado a hacer una reacción química en el interior de una camioneta todo terreno y generó humo pero no llegó a explotar.
El vehículo contenía tanques de propano, juegos pirotécnicos, dos recipientes llenos con cinco galones (19 litros) de gasolina y dos relojes con baterías, cables eléctricos y otros componentes, dijeron autoridades.
El video más sustancial de los tres dura casi nueve minutos, según IntelCenter, un grupo radicado en Estados Unidos que observa los medios de comunicación de extremistas.
En ese video, Mehsud no menciona específicamente a Nueva York, pero dice que está hablando el 4 de abril de este año y promete que “(con la voluntad divina), muy pronto en algunos días o en el plazo de un mes, los musulmanes verán los frutos de ataques más exitosos de nuestros fedayines en Estados Unidos”.
Los “fedayines” se refieren por lo general a atacantes suicidas con explosivos, que no estuvieron implicados en el intento de coche bomba en Nueva York.
Mehsud refuta también las aseveraciones hechas hace tiempo por autoridades paquistaníes y estadounidenses de que murió en el ataque con misiles de Estados Unidos en enero y califica esas informaciones de prensa como propaganda.
Otro video aparecido, de dos minutos y 19 segundos, tiene una fotografía de Mehsud junto a un mapa de Estados Unidos que muestra explosiones en tres ciudades a lo ancho del país, dijo IntelCenter. Sin embargo, el mapa no tiene el detalle suficiente para identificar a las ciudades. La grabación fue hecha supuestamente el 19 de abril.
Un tercer video, de casi un minuto y 11 segundos, parece referirse al caso de Nueva York, aunque no menciona ningún lugar en particular ni que se trate de un coche bomba, según la organización SITE Intelligence Group, otro organismo que da seguimiento a los medios de comunicación de extremistas.
Una voz atribuida a un insurgente del Talibán paquistaní actúa como si el ataque fuera exitoso y pide venganza por el ataque con misiles estadounidenses en que murió el ex jefe de ese grupo, Baitulá Mehsud, así como por las muertes recientes de los líderes del grupo al-Qaida en Irak, Abu Omar al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri. Estos dos fueron muertos el mes pasado por tropas estadounidenses e iraquíes al norte de Bagdad.
Vía The Associated Press