«Esperamos que Estados Unidos continúe abasteciendo a Taiwán las armas defensivas (…) en particular cazas F-16 CD, submarinos y otros equipos», afirmó Yu Sy-tue, portavoz del ministerio taiwanés de Defensa.
Yu también indicó que Taipei «sigue de cerca» el refuerzo militar de China, en reacción a la publicación el lunes de un informe del ministerio estadounidense de Defensa que muestra que Pekín aumenta su ventaja militar frente a Taiwán.
En su informe anual presentado al Congreso, el Pentágono dijo que Pekín «continúa incrementando» su esfuerzo militar ante la eventualidad de un conflicto con Taiwán, a pesar del acercamiento político entre las dos orillas del estrecho de Formosa.
«El equilibrio de fuerzas en ambos lados del estrecho sigue inclinándose hacia la parte continental», dice el documento.
El texto se centra en el año 2009, antes de que Estados Unidos anunciara en enero la venta a Taiwán de misiles antimisiles Patriot, barcos, submarinos y helicópteros dragaminas Black Hawk, por 6.400 millones de dólares.
Taiwán es de hecho independiente desde la llegada del gobierno comunista al poder en Pekín en 1949. Pekín considera a la isla como parte de su territorio y tiene la intención de recuperarla, por la fuerza si es necesario.