Las empresas deberán consignar todo lo referido a los costos de producción, importación, distribución y comercialización, correspondientes al cierre del último período fiscal de 2011 y primer semestre de este año.
Asimismo, serán regulados los precios de venta para sus diferentes canales de distribución y comercialización, refiere una nota de prensa de este organismo.
El ente regulador inició hace meses un plan para estudiar y evaluar los costos de producción y comercialización de medicamentos, en aras de definir los precios de venta al consumidor.
“Las empresas que incumplan la obligación de inscripción y notificación de los respectivos precios y costos de producción, importación, distribución y comercialización, a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), serán sancionados”, señala la nota.
Recientemente, la Sundecop publicó una resolución en la que instaba a esas empresas a actualizar la información contable correspondiente a estos períodos, el plazo vencía los primeros días de septiembre, luego el 30 de ese mes y ahora se extendió 30 días más.
En este sentido, la superintendente del organismo, Karlín Granadillo, ha señalado en varias oportunidades que la decisión responde a las numerosas solicitudes de prórroga de las empresas del sector medicamentos.
Para este registro, Sundecop habilitó dos líneas telefónicas para atender de manera exclusiva a los usuarios que tengan dudas relacionadas con la inscripción y registro de información en el Sisap (0212-3938891 y 0212-3938892).
Igualmente, permanece activa la línea 0800-SUNDECO (7863326) así como la cuenta en Ttwitter @Sundecop para denunciar sobreprecios y otras infracciones, añade la nota.