La Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde) respalda dichos aumentos. Gran parte de los incrementos que se están obteniendo en las reuniones con el Gobierno tienen un certificado que autoriza a las empresas a vender a los nuevos precios, informaron fuentes del sector industrial.
Se conoció que ese es el caso del café molido, producto que aunque está regulado en Bs 46,66 el kilo fue aumento “de palabra” a Bs 106,20. También aplica para los jugos pasteurizados, donde la presentación de 900 cc subió de Bs 12,69 a Bs 22,50, precio que ya están pagando los consumidores.
Por otra parte, tras varias discusiones, aprobación y rectificación de la medida, los centrales y el Gobierno acordaron un precio de venta al público de Bs 12 para el kilo de azúcar. El primer precio fue Bs 18 el kilo, pero el ministerio de Agricultura y Tierras no le dio el visto bueno. El precio vigente es Bs 6,11.
Fuentes informaron que en las discusiones se planteó un precio de Bs 22 para la harina precocida de maíz y de Bs 17 para el kilo de arroz; y Bs 35 para los aceites comestibles, pero las empresas no lo han aceptado, hasta tanto salga publicado en Gaceta Oficial.
En enero también se autorizó de palabra el aumento a Bs 40 para el kilo de pollo y desde 2013 en la carne.
“Si la Sundde va a servir para soportar algunos incrementos que no estén en la Gaceta y se hayan evaluado en las estructuras de costos, es correcto. Nosotros creemos que hay que ir a un sistema administrado de precios, que no signifique un sistema impuesto de precios”, expresó una fuente del sector empresarial.
Sin embargo, en la reciente oleada de fiscalizaciones que emprendió el Gobierno, en mataderos y supermercados, han sancionado comerciantes por sobreprecio en la carne, rubro en el que hay un “acuerdo verbal” de precio.
El intendente de protección de los derechos económicos, Luis Motta Domínguez informó que hasta ayer había 16 personas detenidas por especulación. ACC.