Vecinos piden que la medida se extienda a los trencitos “no queremos reggaeton para los niños”
Este jueves la parroquia Santa Lucia, en las adyacencias de su bulevar amaneció de fiesta, desde temprano vecinos hicieron sonar a todo dar equipos de sonido con gaitas del recordado y muy querido, Astolfo Romero y otras agrupaciones. Un paseo por la zona, nos dejó ver vecinos pintando y arreglando ya la “Navidad” en sus coloridas casas, pero además con la música de fondo .
“Que creéis vos que nos gusta escuchar, amanecimos felices porque rescatan nuestro patrimonio”, con esa frase nos recibió Eduin Alberto Castellano, luciteño de nacimiento.
“Tengo 59 años , nací aquí, aquí están nuestras raíces, estamos de acuerdo con que en este sector escuchemos solo gaita, que suene la gaita 24 horas más la ñapa, es lo que pedíamos”, sostuvo Castellano, mientras contemplaba a lo lejos el bulevar y se deleitaba con las composiciones decembrinas que desde hoy no paran de sonar en su cuadra.
Pero, hace una pausa, y pide que las autoridades regulen a los trencitos “a ellos deben obligarlos a poner gaitas a los muchachos, hasta allá debe alcanzar esta decisión del Gobierno”.
A su lado, el vecino Wuamder Cortez, un trabajador portuario, “me parece bien por la gaita, esta zona se ha convertido en un sitio turístico y esto es muy pequeño antes venían y cada quien instalaba su música, ahora no podrán hacer más eso”.
Eloy Morillo, comparte el criterio de sus vecinos, estoy de acuerdo porque así recuperamos la tradición de Santa Lucia, ya se estaban perdiendo nuestros valores”.
Para Margarita Castellano, la medida acordada, es excelente iniciativa ,”está es la tradición de los luciteños, el bolero de Felipe Pirela, nuestro querido vecino, siempre debe estar presente también, nuestra gaita, tantos artistas y gaiteros que son de esta parroquia serán homenajeados de ahora en adelante”.
Igualmente coincide en la necesidad de ,”poner orden en la música de los trencitos, eso no le deja nada a nuestros niños, esa música disonante, sin letras que dejen valores, están dañando las mentes de nuestros pequeños”.
Vale recordar que desde este miércoles 15 autoridades de la Gobernación del Zulia, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Turismo, el CRU y los consejos comunales del estado le devuelven el bulevar Santa Lucía a los marabinos, como parte del plan rector de la patria, que impulsa el rescate de espacios para la vida y la paz.
En el bulevar no se podrá escuchar vallenato, en esa zona turística deben prevalecer la gaita y los ritmos zulianos.
Noticia al Día/Foto Xiomara Solano
Noticia al Día