El banco, que representa el 0,5 por ciento de las captaciones totales del sistema financiero, se une a la docena de pequeñas y medianas instituciones que han sido intervenidas por las autoridades desde finales del 2009, acusadas de irregularidades.
“El banco presentó un deterioro importante en su situación financiera”, según la Gaceta Oficial donde fue publicada la ordenanza de la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
La superintendencia destacó que Bancoro mostró, en especial, un deterioro en la calidad de su cartera de crédito y pérdidas.
Según la firma local de análisis bancario Aristimuño, Herrera & Asociados, la institución perdió en el último año el 77 por ciento de sus captaciones del público, mientras que el 34,2 por ciento de sus créditos estaban en mora.
“(Bancoro) Ha presentado déficits significativos y continuados del encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV). Existencia de operaciones overnight vencidas en el mercado interbancario”, agregó la Gaceta.
Un 40 por ciento de los depósitos de la institución provenían de fondos del Gobierno.
Muchos bancos pequeños con alta dependencia en los ingentes depósitos del Gobierno han venido padeciendo la migración de las captaciones oficiales hacia la creciente red financiera estatal, incluido el gigante Banco De venezuela, que fue comprado en el 2008 al español Grupo Santander.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que espera que los dineros oficiales pasen de manera definitiva a los bancos públicos, que manejan casi el 50 por ciento del sistema financiero local.
Esta es la resolución 521.10 que aparece publicada en Gaceta Oficial número 39.530:
Vía Reuters