La normativa está dirigida a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Este nuevo sistema obliga a la banca e instituciones financieras supervisadas por la Sudeban a participar de una manera activa en la evaluación del riesgo en cada uno de sus productos financieros, refiere el comunicado de prensa emanado por el ente regulador.
Dicho sistema establece la aplicación de políticas, procedimientos y controles internos, adecuados para conocer más a clientes y empleados de las instituciones financieras, complementado con una constante capacitación y entrenamiento del personal de la entidad financiera en todos sus niveles.
Asimismo, comprende la ejecución de actividades dirigidas al control y detección de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, mediante la implementación de herramientas de monitoreo adecuadas, oportunas y efectivas.
Por otro lado, las instituciones bancarias también deben cumplir de una manera oportuna, eficiente y eficaz con la presentación de reportes de aquellas operaciones detectadas que se pretendan realizar o se hayan realizado y que se sospeche que estén relacionadas con la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Igualmente, se establece la obligación por parte de los entes financieros de conservar todos los archivos derivados de las tareas destinadas a proporcionar a las autoridades competentes los elementos necesarios para adelantar sus investigaciones, en forma física y electrónica.
Vía AVN