“Estos son avances extraordinarios de libertad e independencia económica, puesto que somos nosotros mismos quienes ponemos todos nuestros parámetros económicos, sin especular ni aprovecharse de las debilidades del país hermano”, señaló Braulio Álvarez.
El también vocero del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar explicó que, mediante el Sucre, los países podrán importar alimentos de primera necesidad a precios preferenciales, que por circunstancias climáticas o de cualquier otra índole no se producen ni elaboran en una determinada región.
El pasado martes 6 de junio, Venezuela y Ecuador realizaron la primera operación. En esa oportunidad nuestro país adquirió un cargamento de 5 mil 430 toneladas de arroz; mientras que Ecuador le compró a Venezuela una importante cantidad de úrea.
Ésta no es la primera transacción de Venezuela con el Sucre. La primera se efectuó el pasado 3 de febrero de 2010 por un monto de 108 mil sucres, correspondientes al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz, de un total de 800 que Venezuela exportó a Cuba.
El presidente Venezolano, Hugo Chávez, destacó que se trata de edificar códigos y nuevas estructuras que se adecúen realmente a las necesidades de los pueblos para fomentar el desarrollo pleno e integral de Latinoamérica.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, consideró necesario apoyar este intercambio económico que tiene enormes posibilidades para fomentar el comercio bilateral y multilateral, “para dar oportunidad a que las pequeñas y medianas empresas participen en el comercio internacional”.
Álvarez sostuvo que, gracias al Sucre, los pequeños y medianos productores agrícolas, campesinos y pescadores colocarán su productos alimenticios a disposición no sólo de su país, sino de los países integrantes del Alba para incentivar la ingesta de alimentos.