Este viernes a primeras horas de la mañana se iniciaron las competencias de natación de los novenos Juegos Suramericanos que se efectúan en la capital del departamento de Antioquia, y el tritón venezolano Albert Subirats impuso el primer récord del evento.
El carabobeño, figura estelar del equipo criollo que está en la llamada ciudad de la eterna primavera, le tocó nadar en el primer heat semifinal de los 50 metros mariposa y se impuso con un crono de 24 segundos y 03 centésimas, de esta forma batió un par de registros.
El primero que batió fue el de los Juegos, que estaba en poder Jader Silva de Brasil desde el 15 de noviembre de 2006, en Buenos Aires 2006, mientras que también superó el récord Suramericano que estaba en 24.24
Subirats expresó: «Me estoy acostumbrando a los nuevos trajes de baño, ahora sólo podemos nadar en shorts, por lo que estamos en pleno proceso de adaptación, pero estamos seguros de que este maravilloso tiempo en los 50 mariposa me puede ayudar e estimular a mejorar mis cronos en el resto de la pruebas que me toca nadar».
Ximena Vilar, otra de las figuras criollas presentes en la ciudad de la eterna primavera habló de las bondades de la piscina de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, asegurando que es una de las mejores de América y que le ayudará a mejorar sus registros personales.
Entre tanto, las sirenas criollas Daniela Victoria y Mercedes Toledo accedieron igualmente a la disputa por las medallas en los 50 metros estilo pecho. Victoria fue segunda en el segundo heat de las semifinales con un crono de 33 coma 65 segundos y Toledo fue primera en el primer heat con 33.92 segundos. Entre todas las inscritas, el mejor crono correspondió a la brasileña Alexandra Marchiorio con 32 coma 26 segundos. Victoria partirá con el cuarto mejor tiempo y Toledo con el quinto.