¿La razón? El 2011 fue un año para el olvido para el tritón venezolano, quien primero tuvo que superar el obstáculo puesto en su camino olímpico por la Federación Internacional de Natación (FINA) al suspenderlo por un año, acusándolo de incumplir normas que lo obligan a informar su paradero para someterse a controles antidopaje.
Después una lesión en el hombro terminó de minar sus condiciones físicas, al obligarlo a someterse a una cirugía y posterior ausencia de cinco meses de cualquier competencia.
“El año 2011 fue el peor año de mi vida”, dijo Subirats a la AP en una reciente entrevista durante una breve estadía en Caracas, antes de regresar a Arizona, donde a partir de los 17 años perfeccionó su estilo mariposa y realizó estudios universitarios de mercadotecnia.
“Lo peor que todo ocurrió en un año previo a las olimpiadas, la crisis por la suspensión afectó muchísimo y luego la lesión me obligó a detener mi preparación. Ha sido muy difícil alcanzar las marcas (mínimas) para estar en Londres”, acotó el nadador de 25 años.
Subirats, que venía de ganar la presea de oro en los 50 metros mariposa del mundial de natación en piscina corta disputado en Dubai en diciembre del 2010, fue sancionado el 7 de mayo de 2011 por no enviar información sobre su paradero durante el primer y cuarto trimestre de 2010 y los primeros tres meses de 2011.
A finales de agosto pasado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo revocó la suspensión, argumentando que el atleta “no fue culpable de ninguna violación de las normas antidoping, ya que no recibió ningún aviso previo” sobre la posible infracción de una regla que obliga a los nadadores a notificar a la FINA su paradero durante 18 meses para realizar pruebas de consumo de sustancias prohibidas.
El hijo de inmigrantes catalanes hizo gala de sus condiciones y pese a apresurar su preparación, logró participar en octubre de 2011 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde se alzó con el oro en la prueba de los 100 metros estilo mariposa, además de una medalla de plata y seis de bronce en otras pruebas que tomó parte, todas ellas con el hombro lastimado.
Después de Guadalajara, Subirats decidió tratar con cirugía la lesión, que requirió la colocación de un anclaje en los ligamentos del hombro, esperanzado de recuperarse a tiempo para participar en los distintos torneos preolímpicos.
El Sudamericano de Deportes Acuáticos, realizado en marzo pasado en la ciudad brasileña de Belém, fue la primera competencia en la que estuvo Subirats, luego de cinco meses inactivo por su operación.
Aunque se alzó con la presea de plata en los 100 metros mariposa, el venezolano se quedó corto en su meta de obtener la marca olímpica (52.37), para sellar su pasaporte en los Juegos de Londres 2012.
En ese sudamericano, donde sumó además otra presea de plata y una de bronce, dejó un registro de 52.96 segundos, mientras en los Panamericanos de Guadalajara, por una décima, tampoco logró el cupo.
En mayo, tendrá una nueva oportunidad de hacer la marca.
“Soy optimista, en Brasil fui con sobrepeso y todavía no había alcanzado mi mejor condición, y con todo y eso logré subir al podio”, comentó.
“Ahora con una mejor preparación, con una mejor condición, debo lograr la meta clasificar para las Olimpiadas”, destacó en alusión a los Juegos Nacionales que se realizarán en Maracaibo, entre el 15 al 19 de mayo próximo.
Subirats espera unirse a sus compatriotas Andreina Pinto y Arlene Semeco, quienes ya están clasificadas y realizarán en junio la última etapa de preparación en la ciudad estadounidense de Sierra Nevada, California.
“Esta primera fase, no esperábamos lograr el boleto por estar en plena recuperación, pero por lo visto, no me queda la menor duda que en Maracaibo clasificará, sus tiempos mejoran día a día”, declaró su entrenador personal, Luis Moreno.
El Nacional
El tritón carabobeño viene a Maracaibo al nacional de natación. La piscina del poli es una de sus cartas para asistir a las olimpíadas. Luis Moreno, entrenador del “Tornado” explicó todos los escenarios posibles. Tienen planes A, B y C y hasta un comodín, publicó La Verdad.
En la lista de los 36 clasificados no está el nombre del nadador Albert Subirats, atleta bandera de Venezuela en el mundo. El joven de 25 años no ha podido hacer la marca mínima para estar en Londres 2012.
Su entrenador de toda la vida, Luis Moreno, no está preocupado. En conversación ayer con La Verdad destacó su excesiva confianza en Albert, a quien le quedan 42 días para nadar los 100 metros mariposa en 52 segundos y 36 centésimas.
“Él (Subirats) está muy tranquilo. 2011 fue un año super malo pero estamos optimistas que no ha haber ningún tipo de problemas para que haga su marca. Estoy seguro que la va a hacer en Maracaibo”.
Moreno se refiere al campeonato nacional abierto cuya sede será el complejo de piscinas Rafael Vidal del Polideportivo, a efectuarse del 16 al 20 de mayo.
A gusto
“No hay alguien en Venezuela que le guste más la piscina de Maracaibo como a Albert. Le encanta nadar en piscinas calientes. Está acostumbrado al clima de 50 grados centígrados de Arizona, le fascina el calor y en Maracaibo se siente muy bien”.
El mismo “Tornado” ha declarado que la mejor piscina del país es la del Polideportivo de Maracaibo, hasta fue el invitado especial de Min-Deporte el 17 de agosto cuando la reinauguró el ministro Héctor Rodríguez bajo un palo de agua.
El técnico acuáticos tiene todo arreglado maneja tres planes: A, B y C. “En caso de que no logre la marca en Maracaibo, cosa que no creo que pase, tenemos una competencia en Barbados el 18 de mayo para buscar la clasificación de los relevos y si ahí tampoco se dan las cosas buscaremos cualquier Grand Prix en estados Unidos antes del 10 de junio, que esa es la fecha de cierre de la Fina”.
Comodín
En el peor de los casos, Luis Moreno asegura que la Fina invitará a las mejores marcas técnicas que no pudieron cumplir con las establecidas para clasificar y que su pupilo está a una centésima.
“En la lista de invitados debe estar de primero. No creo que siga el ensañamiento contra él después de ese abogado que le metimos por la sanción”.
Venezuela espera con ansias que Subirats esté en la pileta del Centro Acuático de Londres y cumpla con sus terceros Juegos Olímpicos.
Historial en 2011
22 de junio: La Fina lo sancionó por un año, argumentando que este no les avisó que había cambiado de domicilio.
24 agosto: El organismo internacional levantó la sanción al tritón venezolano y este comienza su preparación a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
5 de noviembre: Albert Subirats fue operador de su hombro derecho en Valencia. Aproximadamente seis semanas antes de ir a los Juegos Panamericanos tuvo un accidente de tránsito en Arizona y recibió el golpe en esa zona del cuerpo.