Esta medida de obligatoriedad para los comercios de generar su propia electricidad durante una parte del día está muy lejos de que se pueda cumplir. Falta de recursos, poco espacio en los locales y hasta una disposición legal que prohíbe autoabastecerse de energía los tiene contra la pared.
La resolución número 76 del Ministerio de Energía Eléctrica, con fecha del 10 de junio, pero publicada tres días después en la Gaceta Oficial 39694, establece como obligatorio para los usuarios privados por una carga concentrada superior a los 100 kVA la posesión de instalaciones para autogenerar energía antes del 31 de diciembre de 2011.
La norma especifica que tendrán que ser usadas en horarios de mayor demanda eléctrica e indica los lapsos: de 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a las 10:00 de la noche.
Buena parte de los locales, por ejemplo en el centro de Valencia, son cerrados, pequeños y continuos (uno al lado del otro). “Son estructuras viejas que no dejaron espacio para las plantas eléctricas“, comentó Del Vescovo.